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El Gobierno aprueba el plan nacional de mejora de la calidad del aire

Publicado el 13/11/2011

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El Plan tiene como objetivo promover ciudades más saludables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Contempla la peatonalización de centros urbanos y alternativas de movilidad y uso racional del vehículo privado. 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire para impulsar un modelo de desarrollo y bienestar sostenible. El Plan contiene noventa medidas estructuradas por áreas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límites de PM10 (material particulado) y NO2 (dióxido de nitrógeno), así como la reducción simultanea de precursores de ozono.
El ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que el documento "contiene una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones del tráfico, la construcción, los puertos y los aeropuertos, así como la industria y ganadería".
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado que el Plan es fruto de la colaboración entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. El texto, según la ministra, ha incorporado además múltiples iniciativas provenientes de organizaciones no gubernamentales de carácter medioambiental, de los sindicatos, de la CEOE y de distintos sectores empresariales que han aportado propuestas e ideas.
Entre las noventa medidas que contempla el Plan, la ministra ha destacado que se fortalece el derecho de la ciudadanía a recibir información útil, en tiempo real y veraz sobre la calidad del aire.  Rosa Aguilar también ha avanzado que se harán planes de carácter anual de inspección para conocer "cómo afecta a la salud de los trabajadores la calidad del aire que respiran en el ejercicio de su profesión".
Por otra parte se delimitarán Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes. "Vamos a ir a un etiquetado de colores de los coches. Dependiendo de la contaminación de cada coche, van a tener un color en el etiquetado", ha dicho la ministra.
El etiquetaje permite clasificar los vehículos en cinco categorías, según sus emisiones contaminantes en NOx y PM:
  • Adhesivo rojo (con número 1): Diesel EURO 0 a EURO 2, gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992.
  • Adhesivo naranja (con número 2): Diesel EURO 2 con filtro de partículas y EURO3. 3 Adhesivo amarillo (con número 3): Diesel EURO 3 con filtro de partículas, EURO4 o EURO5. Además, todos los coches gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.
  • Adhesivo verde (con número 4): Diesel EURO 6, todos los coches gasolina, con el requerimiento mínimo de Euro 2.
  • Adhesivo verde (con número 4 +): Vehículos híbridos, híbridos enchufables, gas y eléctricos. 
Una vez identificados los vehículos con este sistema a nivel nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la Administración Local crear ZUAP y limitar el acceso en ellas a determinados vehículos más contaminantes, definiendo los pertinentes mecanismos de exención para residentes, la propia administración local diseña, selecciona el nivel de restricción y fases de aplicación, y aplica las ZUAP.
Asimismo, se impulsará la modernización del parque de vehículos y se respaldará el vehículo eléctrico.
 
Fuentes: http://www.lamoncloa.gob.es y http://www.marm.es