Actualidad

Noticias

El Gobierno andaluz aprueba planes de mejora de la calidad del aire para trece zonas de Andalucía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La iniciativa incluye medidas preventivas para reducir la contaminación atmosférica en las principales áreas urbanas e industriales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado trece planes de mejora de la calidad del aire para otras tantas zonas de la comunidad autónoma donde se producen episodios de contaminación atmosférica por encima de los niveles legalmente establecidos para la protección de la salud.

La nueva planificación, enmarcada en las políticas preventivas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se desarrollará en Almería, El Ejido, Cuevas del Almanzora y Zona Industrial de Carboneras (Almería); Bahía de Cádiz, Zona Industrial de la Bahía de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz); Córdoba; área metropolitana de Granada; Zona Industrial de Huelva; Jaén-Torredonjimeno; Málaga-Costa del Sol, y área metropolitana de Sevilla. Estas áreas, integradas por un total de 83 municipios, son las que han registrado mayores niveles de contaminación atmosférica en la serie histórica de mediciones de los últimos diez años, especialmente por el tráfico y la actividad industrial.

Los documentos, que orientarán las medidas contra la contaminación con la participación de ayuntamientos y empresas, han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdo con el Decreto 239/2011 regulador de la calidad del medio atmosférico en Andalucía. En líneas generales, incluyen actuaciones preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que éstos se produzcan.

Entre otras medidas, destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico; fomentar el uso de la bicicleta; mejorar los espacios públicos a través de la creación de zonas verdes; promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en las flotas de vehículos municipales; respaldar inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energética; reducir las emisiones contaminantes de las industrias, y fijar criterios preventivos en la planificación urbanística y de obras públicas, así como realizar campañas informativas a la ciudadanía.

Las medidas previstas en cada plan, que se vincularán tanto a la contaminación de fondo de la zona en su conjunto como a los puntos críticos de la peor ubicación observada (medidas 'hot spot'), se dividen en dos bloques. El primero de ellos lo integran actuaciones que ya se desarrollan por estar definidas en normas o planes en vigor, mientras que en el segundo se establecen otras medidas adicionales para alcanzar niveles normalizados de calidad.

De acuerdo con la planificación aprobada, las medidas adicionales para combatir la contaminación de fondo serán necesarias en las zonas industriales de Carboneras y Huelva y las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, así como en Málaga y la Costa del Sol. Las actuaciones denominadas 'hot spot' se aplicarán en estas áreas y también en Almería, Córdoba y Jerez de la Frontera.

RED DE VIGILANCIA

Tanto para la determinación de las zonas como para la definición de los planes, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tenido en cuenta la serie histórica 2003-2012 de mediciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía.

De acuerdo con los valores analizados, los tres contaminantes con mayor frecuencia de superación de límites son las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). No obstante, en el último año de la serie, 2012, estos tres contaminantes se mantuvieron por debajo de los valores legales en las 13 zonas objeto de los planes. En líneas generales, la calidad del aire ha experimentado una notable mejora durante la última década y en las trece áreas donde los niveles de contaminación se han superado, estos episodios han sido puntales y no han presentado una forma continuidad en el tiempo.

Las partículas en suspensión son las que presentan mayor número de incidencias, que afectaron a todas las zonas en mayor o menor medida hasta el año 2007. Con la progresiva mejora posterior, sólo Córdoba y Granada registraron superaciones de los niveles en 2010 y Granada en 2011.

El dióxido de nitrógeno, imputable sobre todo al tráfico rodado, afecta exclusivamente a las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, donde se han superado los límites entre 2007 y 2011. En cuanto al dióxido de azufre, sólo la Bahía de Algeciras presenta problemas con este contaminante. No obstante, el desarrollo del Plan de Acción Medioambiental para el Campo de Gibraltar, aprobado en 2005, se ha traducido en una mejora notable de los registros.

FUENTES CONTAMINANTES

En relación con las fuentes de la contaminación, las medidas para reducir la incidencia del tráfico se extenderán a todas las áreas urbanas y también en la zona de El Ejido. Por su parte, el apoyo a la modernización ambiental de la producción de energía eléctrica se centrará en la Bahía de Algeciras, Carboneras y Cuevas del Almanzora, mientras que los programas para el sector de la maquinaria agrícola se llevarán a cabo en El Ejido y Jaén. Los planes se completan con actuaciones específicas para el sector de cementos, cales y yesos (Jaén), la industria de materiales no metálicos (Granada) y el tráfico marítimo (Bahía de Algeciras).

Las medidas correspondientes a Huelva y la Bahía de Algeciras se integrarán en los planes de calidad ambiental actualmente en fase de aprobación para estas dos zonas, donde se localizan las principales concentraciones industriales del sector petroquímico y de generación de energía eléctrica, y que cuentan con una amplia experiencia en la lucha contra la contaminación desde finales de la década de los 80. En Huelva también se desarrollan actuaciones para la industria química y papelera.
Los treces planes aprobados hoy siguen el modelo de los que ya se desarrollan en la provincia de Jaén para la industria cerámica de Bailén (desde 2006) y para las industrias aceiteras y orujeras de Villanueva del Arzobispo (desde 2007).

El seguimiento de la contaminación atmosférica en Andalucía se realiza a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este sistema integral de evaluación y análisis dispone, entre otros equipos, de 91 estaciones fijas de medición (664 sensores) y 12 meteorológicas (226 sensores), distribuidas por toda la comunidad autónoma, así como de un laboratorio y un centro de datos que analiza las 24 horas del día los valores registrados.

La red se completa con unidades móviles, captadores difusivos y un sistema de simulación que pronostica la evolución de la calidad del aire para informar a la población con la suficiente antelación. A este sistema de control se suma más de un centenar de estaciones que miden en continuo las emisiones de los focos contaminantes de las industrias andaluzas.

MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LOS PLANES DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE.

  • Zona industrial Bahía de Algeciras: Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque
  • Almería
  • Bahía de Cádiz: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando
  • Zona industrial de Carboneras: Carboneras y Níjar
  • Córdoba
  • Cuevas del Almanzora
  • El Ejido
  • Granada y área metropolitana: Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar-Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Granada, Huétor-Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil
  • Zona industrial de Huelva: Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto
  • Jaén y Torredonjimeno
  • Jerez de la Frontera
  • Málaga y Costa del Sol: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga
  • Sevilla y área metropolitana: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, La Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.