Actualidad

Noticias

El Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental en información pública.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Hasta el 25 de mayo de 2013 podrán enviarse comentarios y observaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.. Incorpora las técnicas de "fracking" como proyectos que deben ser sometidos obligatoriamente a evaluación ambiental ordinaria.

El MAGRAMA abre a información pública el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental que unifica en una sola norma el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos, que hasta ahora se encuentra recogido en dos leyes: la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

UNIFICACIÓN DE TÉRMINOS EN EVALUACIÓN AMBIENTAL.

La ley establece un esquema similar para ambos procedimientos -evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental- y unifica la terminología. Además, estos procedimientos se regulan de manera exhaustiva, lo cual aporta dos ventajas: por una parte puede servir de acicate para que las comunidades autónomas los adopten en su ámbito de competencias, sin más modificaciones que las estrictamente necesarias para atender a sus peculiaridades, y por otra parte hace que el desarrollo reglamentario de la ley no resulte imprescindible.

HOMOGENEIDAD EN TODO EL TERRITORIO

Asimismo esta ley incrementa la seguridad jurídica de los promotores. El establecimiento de unos principios a los que debe someterse la evaluación ambiental y el llamamiento a la cooperación en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente determinará el desarrollo de una legislación homogénea en todo el territorio nacional, que permitirá a los promotores conocer de antemano cuáles serán las exigencias medioambientales requeridas en la ejecución de un plan, un programa o un proyecto, con independencia del lugar donde pretenda desarrollarlo.

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA - "FRACKING".

El borrador incluye la fracturación hidráulica, una técnica muy debatida actualmente, como proyecto sometido a evaluación ambiental ordinaria. Esta aparece en el Grupo 2 del Anexo I : 

"d) Los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.

Esto hace que cualquier proyecto de fracturación hidráulica que quiera desarrollarse en el territorio español deba ser sometido previamente a evaluación ambiental."  

RESUMEN DE OBJETIVOS.

La nueva ley pretende ser un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de protección medioambiental a través de la prevención. Para alcanzar este objetivo primordial se propone simplificar el procedimiento de evaluación ambiental, incrementar la seguridad jurídica de los operadores, y en íntima relación con este último fin, lograr la concertación de la normativa sobre evaluación ambiental en todo el territorio nacional.

El plazo de envío de comentarios y observaciones finaliza el próximo 25 de mayo de 2013.