Actualidad

Noticias

El 29 de Febrero de 2008 entró en vigor el nuevo RITE

Publicado el 02/02/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


¿Qué regula? 

El pasado 20 de febrero de 2008, entró en vigor, el nuevo RITE, que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir los aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en los edificios, para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, en cumplimiento del mandato relativo al ahorro de energía establecido en la Ley 38/1999, de ordenación de la edificación, y desarrollado reglamentariamente a través del citado Código Técnico de la Edificación, que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones.  Este nuevo Real Decreto ha derogado el anterior Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1751/1998.  

¿A qué edificios afecta? 

Se aplicará a las instalaciones térmicas de los edificios de nueva construcción, no a los que se encuentren en proceso constructivo o a aquellos proyectos que tengan solicitada una licencia de obra en el momento de su entrada en vigor, excepto en lo relativo a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.  Por el contrario, no será de aplicación a aquellos procesos industriales, agrícolas o de otro tipo, que no se destine a la atención de la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.  

Algunas medidas contempladas en el nuevo RITE 

1. Inspecciones de la eficiencia energética 

  • Toda la instalación térmica con potencia instalada > 20 KW en calor o > 12 KW en frío, se deberá realizar, cada 15 años, y que coincidirá con la primera inspección del generador de calor o frío, una vez que la instalación haya superado los 15 años de antigüedad.  
  • Los generadores de calor se deberá realizar la inspección periódicamente, en función de la potencia térmica instalada. Para los equipos puestos en servicio antes del 29/02/2008, la primera inspección se deberá realizar, de acuerdo con el calendario que establezca el órgano competente autonómico, en función de su potencia, tipo de combustible y antigüedad.   
  • Potencia térmica nominal instalada > 70 KW: 

a) Combustible gases o combustibles renovables: 4 años.

b) otro combustible diferente: 2 años. 

  • Potencia térmica nominal instalada ? 20 KW y ? 70 KW: 5 años.  
  • Los generadores de frío, de potencia térmica nominal instalada >12 KW, se deberá realizar dicha inspección, de acuerdo con el calendario que se establezca por el organismo competente autonómico, en función de su antigüedad y de la potencia nominal.   

2. Evaluaciones del rendimiento Se deberá realizar un análisis y evaluación periódica del rendimiento, por una empresa mantenedora autorizada. 

EQUIPOS GENERADORES DE CALOR: 

  • Potencia térmica nominal 20 kW < P ? 70 Kw: cada 2 años. 
  • Potencia térmica nominal > 70 KW y < 1.000 KW: cada 3 meses, al inicio de la temporada. 
  • Potencia térmica nominal > 1.000 KW: cada mes. Las operaciones que se deben realizar serán las especificadas en la Tabla 3.2 de la IT 3.4.1 del RITE.  EQUIPOS GENERADORES DE FRÍO: 
  • Potencia térmica nominal >70 KW y <1.000 KW: cada 3 meses al inicio de la temporada, de acuerdo con las operaciones incluidas en la Tabla 3.2 de la IT 3.4.2 del RITE. 
  • Potencia térmica nominal> 1.000 KW: cada mes, la primera al inicio de la temporada Las operaciones que se deben realizar serán las especificadas en la Tabla 3.3 de la IT 3.4.2 del RITE.  

3. Seguimiento del consumo de energía y de agua 

En las instalaciones térmicas de potencia térmica >70 KW, se deberá realizar, periódicamente, por una empresa mantenedora autorizada, un seguimiento de la evolución del consumo de energía y de agua, para poder detectar posibles desviaciones y tomar las medidas correctoras oportunas.   

4. Seguimiento periódico y verificación de las instalaciones de energía solar térmica 

En las instalaciones de energía solar térmica > 20 m2, se deberá realizar: - un seguimiento periódico del consumo de ACS y de la contribución solar, midiendo y registrando los valores. - una verificación, anualmente, del cumplimiento de la exigencia en la Sección HE 4 "Contribución solar mínima de agua caliente" del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006).  

5. Limitaciones de calderas en el mercado español 

  • Se establece una fecha límite para la instalación en el mercado español de calderas por debajo de un rendimiento energético mínimo. Así, a partir de 1 de enero de 2010, desaparecerán las calderas con marcado de prestación energética de una estrella. 
  • A partir del 1 de enero de 2012 desaparecerán las de marcado de prestación energética de dos estrellas.- A partir del 1 de enero de 2012 estarán prohibidas las calderas de carbón.