Actualidad

Noticias

El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo Reglamento relativo a la comercialización y el uso de biocidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El texto del Reglamento de productos biocidas, aprobado el 22 de mayo de 2012, será aplicable a partir del domingo 1 de septiembre de 2013 (con un periodo transitorio para algunas disposiciones) y derogará la Directiva actual sobre los biocidas (Directiva 98/8/CE ).

El Reglamento de productos biocidas (RPB, Reglamento (UE) nº 528/2012) regula la comercialización y el uso de los productos biocidas, que se utilizan para proteger a los seres humanos, animales, materiales o productos contra organismos nocivos, como plagas o bacterias, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen dichos productos biocidas.

Todos los productos biocidas requieren una autorización antes de que puedan ser puestos en el mercado, y las sustancias activas contenidas en dicho biocida deben ser aprobados previamente. Sin embargo, hay ciertas excepciones a este principio. Por ejemplo, las sustancias activas en el marco del programa de revisión, así como los biocidas que contengan dichas sustancias activas pueden ser puestos en el mercado a la espera de la decisión final sobre la aprobación. Autorizaciones de productos provisionales de las nuevas sustancias activas que aún están en evaluación también se permite en el mercado.

El RPB se propone armonizar el mercado a nivel de la Unión; simplificar la aprobación de las sustancias activas y de autorización de biocidas, y presentar un calendario para las evaluaciones de los Estados miembros, formación de opinión y toma de decisiones. Asimismo, promueve la reducción de la experimentación con animales mediante la introducción de obligaciones de intercambio de datos obligatorios y fomentar el uso de métodos de ensayo alternativos.

Al igual que en la anterior directiva, la aprobación de sustancias activas tiene lugar a nivel de la Unión y la posterior autorización de los biocidas en los Estados miembros. Esta autorización se puede extender a otros Estados miembros el reconocimiento mutuo. Sin embargo, el nuevo reglamento también ofrece a los solicitantes la posibilidad de un nuevo tipo de autorización a nivel de la Unión (Autorización de la Unión) para biocidas que tengan condiciones de uso similares en toda la Unión (y estén fuera de determinadas excepciones).

En el anexo V del Reglamento relativo a los biocidas, estos se clasifican en 22 tipos, agrupados en cuatro grupos principales: 1- Desinfectantes, 2-Conservantes, 3-Plaguicidas y 4-Otros biocidas.