Actualidad

Noticias

Directrices para integrar la prevención en obras de construcciones menores (sin proyecto)

Publicado el 27/07/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La coordinación para la gestión de la salud y seguridad en obras de construcción menores es el nexo para prevenir accidentes en los lugares de trabajo.

En la mayoría de las ocasiones, las obras de construcciones menores carecen de proyecto de obra, al no ser este exigible por la autoridad competente, y por consiguiente, no es requerido un plan de seguridad y salud en los términos que establece la normativa.

Sin embargo, el Real Decreto 1627/1997 establece que todas las obras, independientemente de su magnitud, obligan  a los trabajadores a establecer un adecuado nivel de protección de la salud frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Una vez que se determinan las circunstancias propias de una obra de construcción, es preciso analizarlas y comprobar que cada uno de los agentes intervinientes cumpla con sus obligaciones en materia preventiva conforme al Real Decreto 1627/1997.

Circunstancias analizables propias de una obra de construcción:

  • Trabajos de carácter temporal y el lugar de trabajo evoluciona de forma permanente en función del tiempo.
  • La empresa que ejecuta los trabajos está incluida en la sección F, apartados 41 a 43, de la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), siempre que realice trabajos exclusivos de actividades de edificación u obra civil.
  • Los trabajos se efectúan con tecnologías pertenecientes a la industria de la construcción.

Si, por el contrario, los trabajos no son propios de una obra de construcción, las empresas deben cumplir con sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales y garantizar la salud y seguridad en el lugar de trabajo, conforme al Real Decreto 486/1997.

Es por esto que, se establecen actuaciones con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores por parte de las empresas y para ello, se designan agentes cuyas funciones están predefinidas para gestionar de forma eficiente las condiciones preventivas de los trabajadores.

Las directrices de las diferentes etapas de para una adecuada gestión de la salud y la seguridad aparecen recogidas en el siguiente pdf: Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)

Fuente: INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)