Actualidad

Noticias

Instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario

Publicado el 18/09/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se aprueba la instalación y utilización de desfibriladores en la Comunidad Autónoma de Madrid fuera del ámbito sanitario y se establece su obligatoriedad en determinados espacios.

Se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el  DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. (B.O.C.M. 179 14/09/2017)

El presente Decreto tiene por objeto regular, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la instalación y utilización de desfibriladores externos, fuera del ámbito sanitario, establecer la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios, públicos o privados y crear el Registro madrileño de desfibriladores externos.

Quedarán obligados a disponer de al menos un desfibrilador en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato los siguientes espacios o lugares:

  1. a) Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.
  2. b) Los aeropuertos.
  3. c) Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  4. d) Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  5. e) Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  6. f) Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  7. g) Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  8. h) Los centros educativos.
  9. i) Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  10. j) Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

Para recibir esta u otras actualizaciones legales sobre normativas y obligaciones, nuestro servicio online EcoGestor Legislación cuenta con una amplia base de datos en los diferentes campos de prevención, seguridad, medio ambiente, reglamentación de instalaciones,… Si quiere recibir mayor información puede solicitar una Demo Gratuita enviando un mail a la siguiente dirección: ecogestor@envira.es o llamando al 985 98 00 50.