Actualidad

Noticias

Nuevo Reglamento Europeo que prohíbe comercializar madera aprovechada ilegalmente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El EUTR prohíbe comercializar madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esta madera en el mercado europeo. Este Reglamento afecta a la madera y a los productos de la madera que entran por primera vez en el mercado de la UE.

El día 3 de marzo de 2013 entró en vigor un Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera (EUTR), con el fin de detener la circulación de madera aprovechada ilegalmente en la Unión Europea.
Con el nuevo Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera (EUTR - Reglamento (UE) nº 995/2010 ), queda prohibido introducir madera aprovechada ilegalmente y productos derivados de esta madera en el mercado de la UE. El EUTR afecta a la madera y los productos de la madera que entran por primera vez en el mercado de la UE. Sirve para luchar contra el comercio de la madera aprovechada ilegalmente y de productos derivados de la madera imponiendo tres obligaciones principales:
  • La prohibición de colocar madera aprovechada ilegalmente y de productos derivados de esta madera en el mercado de la UE por primera vez.
  • Los agentes de la UE -los que comercializan por primera vez en el mercado de la UE madera y productos derivados de la madera- deben ejercer la «diligencia debida».
  • Los comerciantes -los que compran o venden madera o productos derivados de la madera que ya estaban en el mercado de la UE- deben mantener información sobre sus proveedores y clientes, de modo que el origen de la madera se pueda establecer fácilmente.

DERECHO DERIVADO.

Dos medidas legislativas adicionales, que detallan con mayor precisión puntos concretos de la ley, complementan al EUTR:

Reglamento relativo a las normas procedimentales para el reconocimiento y la retirada del reconocimiento de las entidades de supervisión:
Reglamento para garantizar la implementación uniforme de la ley:

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB QUE LA COMISIÓN HA PREPARADO SOBRE EUTR. 

Dada la trascendencia de este Reglamento la Comisión Europea ha creado una web en la que se explican los principales cambios en la normativa.

 

  • ¿Por qué necesitamos una nueva Ley?
  • ¿Qué dice la Ley?
  • ¿A quién afecta?
  • Cómo se aplica?