Actualidad

Noticias

II Consulta pública Proyecto de R.D. sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Publicado el 28/08/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se somete por segunda vez a revisión el Proyecto del Real Decreto, con la finalidad de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras.

Abierto en la página web del MAPAMA el nuevo plazo de visualización del Proyecto de Real Decreto, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras y por el que se crea el registro de productores de productos (REPP), que comprende desde el pasado 26 de julio hasta el próximo 15 de septiembre.

La regulación del consumo de bolsas de plástico ligeras, quedó legalizada con la aprobación de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015. El objetivo del presente real decreto es incorporar al ordenamiento jurídico español esta Directiva.

Se incluyen los objetivos nacionales para la reducción del consumo de bolsas ligeras de plástico aplicables a partir del 1 de enero de 2018, incorporando el cobro obligatorio por bolsa (de tamaño igual o superior a 50 micras) a cada consumidor. A partir del 1 de enero de 2020, se eximirán del cobro las bolsas de plástico compostables.

Este Real Decreto establecerá medidas restrictivas dirigidas a los puntos de venta que proporcionan bolsas de plástico y a los fabricantes de las mismas. Con esta finalidad se crea el Registro de productores de productos asociado a la gestión de los residuos adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Es importante que los ciudadanos estén concienciados sobre la repercusión que atañan las bolsas de plástico en el medio ambiente, es por ello que se establecen tales medidas para luchar contra los residuos adversos generados.

Todo ciudadano, organismo o institución que desee hacer un comentario, propuesta o cualquier tipo de aportación, puede enviarlo a través del siguiente e-mail proporcionado en la página del MAPAMA: bzn-sug_residuos@mapama.es