Actualidad

Noticias

DATABIO Nueva Colección de fichas de agentes biológicos elaboradas por el INSHT.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

DATABIO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.

La información que se encuentra en DATABIO supone una ampliación y actualización continua del listado de agentes biológicos que aparecen en el anexo II del REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. BOE nº 124 24/05/1997.

Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con:

  1. Nombre, sinónimos, tipo y características principalesdel agente biológico, ciclo de vida.
  2. Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente.
  3. Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia).
  4. Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).

 

Los agentes biológicos aparecen clasificados en:
  • Bacterias 
  • Virus 
  • Parásitos 
  • Hongos 
  • Priones
y Los efectos para la salud:
  • Infección 
  • Efectos Alérgicos (A) 
  • Efectos Tóxicos (T) 
  • Efectos Cancerígenos (C) 
  • Efectos en la Maternidad (M)

En NetEnvira un equipo de expertos analizan toda la legislación que se publica en relación con la prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con ella. Si quiere conocer más sobre nuestro servicio legislativo EcoGestor no dude en contactar con nosotros en el teléfono 985 98 00 50 o enviando un correo a ecogestor@envira.es