Actualidad

Noticias

Clasificación de las captaciones de agua del dominio público hidráulico

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
PRIMER CRITERIO: características del tramo donde se practica la medición del control de los volúmenes de agua utilizados.
  • Captaciones de agua mediante TUBERÍA A PRESIÓN. El agua se toma o deriva mediante conducciones a sección llena, es decir, sin contacto directo con la atmósfera. Generalmente el agua circula por las tuberías a presión superior a la atmosférica. Este tipo de captaciones puede emplear un procedimiento de elevación e impulsión utilizando equipos de bombeo o bien aprovechar los desniveles topográficos para elevar la presión.
  • Captaciones de agua mediante LÁMINA LIBRE. El agua deriva del cauce fluyendo a través de canales, acequias, etc. manteniendo contacto directo con la atmósfera. Este tipo de captaciones el agua es derivado por altura natural o bien empleando una infraestructura de retención.
SEGUNDO CRITERIO: caudal máximo autorizado.
  • Categoría I: Menor que cuatro litros por segundo (<4l/s).
  • Categoría II: Igual o mayor que cuatro litros por segundo y menor que cien litros por segundo (4-100 l/s).
  • Categoría III: Igual o mayor que cien litros por segundo y menor que trescientos litros por segundo (100-300 l/s).
  • Categoría IV: Igual o mayor que trescientos litros por segundo (?300 l/s).

Fuente: ORDEN ARM/1312/2009, de 20 de mayo, por la que se regulan los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico, de los retornos al citado dominio público hidráulico y de los vertidos al mismo.