Actualidad

Noticias

Cierra el Observatorio de la Sostenibilidad en España por falta de financiación

Publicado el 13/05/2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El pasado 31 de mayo cerró sus puestas por falta de financiación, que principalmente procedía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad (dependiente de este).
El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) era un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. 
Su misión era stimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública.
Entre sus últimos trabajos destaca la publicación del estudio "Sostenibilidad en España 2012".
Sostenibilidad en España 2012 supone la continuación de la totalmente consolidada “rutina informativa” del OSE sobre el análisis de los procesos de sostenibilidad en España, que contaba con 8 años de trayectoria y que supuso que este organismo se convirtiese en el centro de referencia en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible en España.
El análisis mediante indicadores, 52 en este caso - recogidos en 11 capítulos y 346 páginas -, se refuerza con una serie de Tribunas de diferentes temáticas (el abandono escolar, las empresas españolas en Río+20, la restauración ambiental, etc.) realizadas por figuras de reconocido prestigio de la comunidad científica, política y empresarial, con el objetivo de ofrecer una visión argumentada del futuro que sobre aspectos clave presenta el desarrollo sostenible en España. Además acompañan a los indicadores una serie de anexos de refuerzo que analizan en profundidad la situación actual y la perspectiva de futuro de aspectos de especial interés, tales como la Huella Hídrica, la Reforma de la PAC o el Mercado voluntario de Carbono.
El Informe de Sostenibilidad en España 2012, desarrolla un Capítulo Especial sobre energía para el desarrollo sostenible, conmemorando el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El capítulo Especial del Informe 2012 profundiza sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, teniendo muy en cuenta la pobreza energética en las regiones empobrecidas donde todavía 1.400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y otros 3.000 millones depende de la biomasa.

Se puede descargar desde aquí