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Cataluña establece la Documentación de los Movimientos de Residuos en su Comunidad para adaptarse al RD 180/2015

Publicado el 06/05/2016

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El pasado 4 de mayo la Agencia de Residuos de Cataluña publicó en su página web un informe detallado con el estado del control de residuos dentro de la comunidad autónoma.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado las comunidades autónomas establecerán un régimen adecuado de vigilancia y control de los movimientos de residuos efectuados exclusivamente dentro de su territorio en el plazo máximo de un año. Este plazo cumple el 7 de mayo de 2016.

En Cataluña ya existe un régimen de control establecido por el Decreto 93/1999.

A fin de mantener la coherencia y armonización de estas dos normativas vigentes en Cataluña y teniendo en cuenta que lo establecido en el RD 180/2015 es de obligado cumplimiento, se establece que la documentación de los movimientos de residuos en el interior de Cataluña es:

Contrato de tratamiento

El contrato se formalizará previo al inicio de un traslado y debe contener los aspectos mencionados en el artículo 5 del RD: las especificaciones de los residuos, las condiciones del traslado y las obligaciones de las partes cuando se presentan incidencias.

No existe un formato oficial y no se presentará a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), aunque si tiene que estar a disposición de las administraciones a efectos de vigilancia y control.

Ficha de aceptación (FA)

A efectos de oposición por parte de la administración la Ficha de aceptación es el documento equivalente a la Notificación Previa de Traslado de residuos mencionada en el RD 180/2015.

Se requiere Ficha de aceptación en los siguientes supuestos:

  • Residuos peligrosos
  • Residuos destinados a operaciones de eliminación
  • Residuos domésticos mezclados (LER 200301) destinados a valorización
  • Residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización (R1 / V61)
  • Residuos no peligrosos destinados a operaciones de valorización que la requieran según el Decreto 93/1999 .

La Ficha de aceptación tendrá una vigencia de 3 años (las fichas tramitadas con anterioridad la entrada en vigor del RD 180/2015 continúan vigentes hasta su caducidad) .

Hojas de seguimiento de transporte : Hoja de Seguimiento (FS) , Hoja de Seguimiento Itinerante (FI) …

A efectos de vigilancia y control por parte de la administración el FS/FI es el documento equivalente a Documento de Identificación mencionado en el RD 180/2015.

Se requiere FS/FI en los siguientes supuestos:

  • Todos los residuos que requieren FA
  • Residuos no peligrosos destinados a operaciones de valorización que lo requieran según el Decreto 93/1999.

El traslado de residuos no peligrosos destinados a operaciones de valorización que no requieran de FS / FI según el Decreto 93/1999 podrá ir acompañado de un albarán, factura o cualquier otra documentación que prevea la legislación aplicable, como una carta de porte o un documento de control, siempre que recoja la información del anexo I del RD 180/2015.

Justificante de recepción de residuos (JRR)

El Justificante de recepción de residuos no puede ser considerado equivalente al Documento de Identificación mencionado en el RD 180/2015 dado que no es un documento que acompaña al residuo durante el traslado.

El uso del JRR, pues, está restringido a la recepción de residuos no peligrosos destinados a operaciones de valorización cuando así lo requiera el Decreto 93/1999.

En este supuesto y para dar cumplimiento a lo establecido en el RD 180/2015 el residuo también deberá ir acompañado de un albarán, factura o documento equivalente siempre que recoja la información del anexo I del RD 180/2015.