Actualidad

Noticias

Cataluña adaptará su clasificación de residuos a la normativa estatal y europea

Publicado el 10/11/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

En información pública, hasta el 27 de noviembre, el decreto que simplifica la normativa en la medida en que adapta la clasificación y la codificación de los residuos a la normativa estatal y europea vigente.



Cataluña ha publicado un Anuncio por el que se somete a información pública el Proyecto de decreto sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña (DOGC nº 6994 de 10/11/2015).

La Agencia de Residuos de Cataluña está tramitando la elaboración del Proyecto de decreto sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña.

Durante un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de este Anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, puede examinarse el Proyecto de decreto, las memorias e informes emitidos, y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que se consideren oportunas.

La mencionada documentación puede consultarse en la web de la Agencia de Residuos de Cataluña (residus.gencat.cat) y en horas de oficina, en la sede de la Agencia de Residuos de Cataluña (calle Dr. Roux, 80, 08017 Barcelona), en los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona (calle Aragón, 244-248, 08007 Barcelona), Girona (plaza de Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona), Tarragona (calle Anselm Clavé, 1, 43004 Tarragona), Lleida (calle del Clot de las Monjas, 6-8, 25007 Lleida) y Les Terres de l’Ebre (avenida de la Generalitat, 116, 43500 Tortosa).

Las observaciones, sugerencias o alegaciones pueden presentarse mediante escrito dirigido a la Agencia de Residuos de Cataluña, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

La clasificación de determinados residuos establecida en el Decreto 34/1996, de 9 de enero, por el cual se aprueba el Catálogo de Residuos de Cataluña se ha visto afectada por la Ley estatal 10/1998, de 21 de abril, de residuos (derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) y por la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000, que sustituye la Decisión 94/3/CE por la cual se establece una lista de residuos. Es necesario, por tanto, revisar la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña.

De acuerdo con estas normas, este decreto establece las vías de gestión de los residuos que se producen o gestionan en Cataluña y que sustituyen las previstas en el Decreto 34/1996, de 9 de enero, con el objetivo de aprovechar la experiencia adquirida en la aplicación del Catálogo de Residuos de Cataluña, las normas posteriores y los avances en la gestión de residuos derivados del estado de la técnica. De este modo se pone fin a la doble clasificación y codificación existente, adoptando la clasificación de residuos de la Lista Europea de Residuos (códigos LER) establecida por la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo.

Asimismo, el decreto determina en qué condiciones las operaciones de incineración o coincineración se consideran operaciones de valorización, priorizando la valorización sobre la eliminación.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.