Actualidad

Noticias

Canarias aprueba los modelos normalizados de producción, gestión y tratamiento de residuos

Publicado el 01/04/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


Los modelos aprobados son los relativos a comunicación previa a la actividad producción de residuos, comunicación previa a la actividad de gestión de residuos y solicitud de autorización de instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos y de solicitud de autorización de persona física o jurídica (operador) para realizar operaciones de tratamiento de residuos.
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, legislación básica, vino a incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas integrándolas en una única norma.
La citada Ley 22/2011, en su Disposición Derogatoria Única, establece que quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en ella. Esto supone que muchos de los preceptos contenidos tanto en la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, como el Decreto 112/2004, de 29 de julio, por el que se regula el procedimiento y requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones de gestión de residuos, y se crea el Registro de Gestores de Residuos de Canarias, actualmente no resultan de aplicación.
Y esto es así concretamente en lo referido a las autorizaciones de producción de residuos y determinadas actividades de gestión, ya que se ha establecido un nuevo marco en consonancia con las disposiciones normativas europeas en materia de liberalización de servicios.
Todo ello hace necesaria la creación de unos nuevos modelos normalizados para la presentación de la comunicación previa al inicio de la actividad y de la solicitud de autorización en materia de residuos.
Los modelos normalizados de comunicación previa a la actividad de gestión de residuossiguientes que se aprueban son:
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: transporte.
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: transporte.
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: agente.
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: agente.
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos no peligrosos: negociante.
  • Comunicación previa a la actividad de gestión de residuos peligrosos: negociante.
Los modelos normalizados de comunicación previa a la actividad de producción de residuossiguientes aprobados son:
  • Comunicación previa a la actividad de producción de más de 1.000 tn/año de residuos no peligrosos.
  • Comunicación previa a la actividad de producción de residuos peligrosos.
Los modelos normalizados de solicitud de autorización de instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos y solicitud de autorización de persona física o jurídica (operador) para realizar operaciones de tratamiento de residuos son los siguientes:
  • Solicitud de autorización para instalación donde se desarrollen operaciones de tratamiento de residuos no peligrosos.
  • Solicitud de autorización para instalación donde se desarrollen operaciones de tratamiento de residuos peligrosos.
  • Solicitud de autorización de persona física o jurídica (operador) para realizar operaciones de tratamiento de residuos no peligrosos.
  • Solicitud de autorización de persona física o jurídica (operador) para realizar operaciones de tratamiento de residuos peligrosos.
La Viceconsejería de Medio Ambiente publicará en la web de información en materia de residuos habilitada por el Gobierno de Canarias los modelos normalizados aprobados en formatos editables para facilitar a los interesados su cumplimentación.