Actualidad

Noticias

BioGrace, una herramienta para cálculo de GEI en producción de biocarburantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La herramienta BioGrace para cálculo de gases de efecto invernadero permite la reproducción del cálculo de los valores por defecto el Anexo V de la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE) (DER) para la producción de biocarburantes, así como la posibilidad de realizar cálculos reales, adaptados individualmente. Los cálculos utilizan la metodología establecida en la DER y la lista de valores estándar de BioGrace.. DECISIÓN DE EJECUCIÓN 2013/256/UE DE LA COMISIÓN, de 30 de mayo de 2013, sobre el reconocimiento de la «herramienta de cálculo Biograce de las emisiones de gases de efecto invernadero» para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de conformidad con las Directivas 98/70/CE y 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La sostenibilidad de los biocarburantes es uno de los principales objetivos de la política europea de biocarburantes como queda reflejado en la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables (DER). Las incertidumbres sobre los efectos que la producción y el uso de los biocarburantes puedan tener sobre el medio ambiente así como la existencia de variadas metodologías utilizadas que obtienen resultados ambientales diferentes, ha llevado a la Unión Europea a elaborar una metodología de cálculo de gases de efecto invernadero (GEIs), basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), descrita en el Anexo V de la DER.

Los biocarburantes consumidos en el Unión Europea deben verificar una reducción de las emisiones de GEIs de un 35% como mínimo comparado con los combustibles fósiles, porcentaje que se eleva al 50% como mínimo en 2017 y a un 60% en 2018 para biocarburantes producidos en instalaciones nuevas.
En este contexto, el CIEMAT ha desarrollado una herramienta de cálculo española, gratuita y de fácil manejo, para las 22 cadenas contempladas en la DER, con una base de datos agrícola para determinados cultivos españoles y con la aplicación de las mismas reglas de cálculo consensuadas en el proyecto europeo "BioGrace". La calculadora ha contado con la financiación del IDAE y ha sido incluida en la normativa española que transcribe la DER al sistema español mediante el Real Decreto 1597/2011 4 Noviembre, como una herramienta de cálculo de la reducción de los GEIs.

Al mismo tiempo se ha participado en el proyecto europeo BioGrace, financiado por el programa comunitario "Inteligent Energy Europe". El objetivo principal del proyecto era la realización de cálculos armonizados de las emisiones de GEIs de biocarburantes en Europa de acuerdo a la metodología descrita en la DER y en la Directiva de Calidad de Combustibles (2009/30/EC. Biograce reproduce los cálculos de los valores por defecto de emisiones de GEIs de las 22 cadenas de producción incluidas en la DER y permite a los usuarios calcular los valores reales de las emisiones de GEIs. Cada una de las 22 cadenas está representada en una hoja Excel de la herramienta de cálculo de emisiones de GEI de Biograce.