Actualidad

Noticias

Autobuses que miden la polución en tiempo real

Publicado el 19/10/2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Los vehículos prueban una tecnología que monitorea en movimiento la calidad del aire mediante sondas



La tecnología UrVAMM, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permite la monitorización en movimiento de la calidad del aire mediante sondas instaladas en los autobuses. Actualmente este sistema se está probando en las ciudades de Gijón, Valencia, Tarragona, en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y en Oslo, gracias a la participación de sus empresas municipales o concesionarias de transporte urbano.

Las actuales estaciones de medición utilizan equipos de muy alto coste que, aunque proporciona datos muy fiables, solo se refieren a los de unas pocas localizaciones del entorno urbano. UrVAMM ha desarrollado una tecnología mucho más económica gracias a la monitorización en movimiento de la calidad del aire. Esta medición se hace a través de sondas instaladas en vehículos municipales, por ejemplo, flotas deautobuses de la empresas municipales de transportes (EMT), vehículos de recogida de basuras u otros vehículos de servicios municipales.

VENTAJAS

Este sistema aprovecha las infraestructuras existentes, aprovechando los autobuses de la ciudad. Por lo tanto, es una solución tecnológica económicamente sostenible en el tiempo. Al repetir rutas de forma permanente, permite tener acceso a una información continua y uniforme. No solo mide la contaminación, además proporciona información al conductor de cómo reducir la contaminación y el consumo a través de indicadores muy útiles: velocidad, acelerones, frenadas, inercias, etc. Gracias a una aplicación para teléfonos móviles, los ciudadanos pueden conocer, en tiempo real, los datos de contaminación de las zonas donde se están llevando a cabo las emisiones. Permite realizar estudios espacio-temporales de la evolución de los contaminantes por zonas y barrios, por días de la semana, hora del día, etc. a partir de los cuales el Ayuntamiento de la ciudad puede planificar actuaciones, planes de comunicación de niveles, etc. 

CIUDADES QUE MIDEN LA CONTAMINACIÓN

Gracias a la alianza de las firmas ADN Mobile Solutions e Ingenieros Asesores, a la financiación del Ministerio de Industria y la colaboración inicial de las empresas municipales de autobuses de Valencia y Gijón, se pudo poner este proyecto pionero en marcha. Los primeros resultados obtenidos durante las pruebas piloto en estas ciudades permitieron concretar las concentraciones de dióxido de nitrógeno, uno de los principales contanimantes procedentes del tráfico, en partes por billón. 

Actualmente varias empresas de autobuses urbanos españolas están usando estos servicios de monitorización y conducción eficiente. Este es el caso de la EMT de Tarragona, que tiene planificada la implantación de UrVAMM durante este año 2015 con lo que se convertirá en la primera ciudad española en incorporar el servicio de manera comercial. También se ha realizado un acuerdo de transferencia de tecnología UrVAMM hacia un consorcio europeo liderado por la ciudad de Oslo.  

MADRID, A TRAVÉS DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

Una de las ciudades que ha incorporado recientemente el servicio, es Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes. La tecnología UrVAMM se ha desplegado, en fase piloto, en dos autobuses interurbanos de sendas líneas del Corredor del Henares y del sur metropolitano.

Fuente: Tráfico y Seguridad Vial.