Actualidad

Noticias

Asturias publica una instrucción sobre el impacto acústico de las instalaciones industriales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Resolución de 25 de abril de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la evaluación y determinación del impacto acústico de las instalaciones industriales en el Principado de Asturias (BOPA nº 109 de 13/05/2014).

El objeto es describir la metodología a aplicar para evaluar y determinar el impacto acústico que una instalación industrial tiene en su entorno, así como describir el contenido mínimo que debe incluirse en los informes de impacto acústico de las instalaciones industriales ubicadas en el Principado de Asturias, tanto en la presentación periódica de los informes sobre impacto acústico en el entorno incluida en las condicionantes de la autorización ambiental integrada, así como en los informes a realizar en cualquier otra instalación industrial o de otro tipo susceptible de ser calificada como molesta por la producción de ruidos que requiera este tipo de ensayos de impacto acústico en el entorno y que sea solicitado por el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.


Caracterización de la actividad.

En los informes sobre el impacto acústico de una instalación industrial deberá incluirse una descripción de la actividad en aquellos aspectos que tengan que ver con la repercusión acústica de la misma. En concreto, el informe deberá incluir:
1.    Horario de funcionamiento de la actividad.
2.    Plano de zonificación acústica o, en su defecto, de la ordenación territorial de la zona afectada por la instalación (como mínimo en un radio de 500 metros), así como ortofoto o vista aérea de la zona.
3.    Plano de la instalación donde se localicen los focos emisores de ruido más importantes, entendiendo como tales los que produzcan una mayor contaminación acústica en el entorno.
4.    Caracterización de esos focos emisores.
5.    Si se dispone de mapas de ruido de la actividad convenientemente actualizados (Ld, Le, Ln), se incluirán en el informe.

Muestreo espacial y temporal.

Para la evaluación de la repercusión acústica de una instalación en su entorno se realizarán mediciones en puntos situados en el entorno de la actividad. Estos puntos se elegirán atendiendo a las siguientes consideraciones:
  • Las indicaciones que se recojan al respecto en la autorización ambiental
  • La afección acústica de la actividad, es decir, donde los niveles transmitidos sean más altos
  • La cercanía a los focos emisores principales de la actividad
  • La lejanía a otros focos emisores, ajenos a la actividad, en especial vías de comunicación y otras actividades industriales
  • La existencia de edificaciones, así como la cantidad y uso de las mismas, especialmente residencial, educativo y sanitario
  • Las distintas áreas acústicas existentes en el entorno

Como norma general, el número de puntos de ensayo no debe ser inferior a cuatro.

Las mediciones deberán realizarse en todos los períodos de funcionamiento de la actividad (diurno-vespertino y nocturno) y en el régimen o regímenes de funcionamiento global del complejo industrial que sean más desfavorables.

Método de medición.

Como procedimiento de medición del ruido se seguirá el establecido en el punto 3 del anexo IV del Real Decreto 1367/2007, indicando en cualquier caso los parámetros LAeq y LKeq obtenidos en cada medida, ya que el valor más alto de LAeq no implica necesariamente el valor más alto de LKeq. Como norma de referencia, deberán seguirse las recomendaciones de la "Guía orientativa de procedimiento de medida de ruido de actividad según el anejo 4 del Real Decreto 1367/2007", elaborada por AECOR (asociación española para la calidad acústica)

Se ha de realizar medición de los niveles de presión sonora originados únicamente por la actividad. Por tanto, se evitará programar las mediciones en presencia de ruidos ajenos a la misma que puedan hacer variar el resultado.

Evaluación de la conformidad.

La evaluación de la conformidad será realizada por el organismo competente del Principado de Asturias.

Para las instalaciones afectadas por el Real Decreto 1367/2007, se realizará la evaluación de la conformidad conforme a lo indicado en el punto 2 del artículo 25. Para el caso de las instalaciones bajo el ámbito de aplicación del Decreto 99/1985, se comprobará el cumplimiento de lo indicado en el punto 2 del capítulo I de las Normas. El parámetro utilizado será el LAeq calculado como se ha indicado anteriormente.

Independientemente de que se aporte la incertidumbre de las mediciones, para la evaluación de la conformidad se tomará el valor nominal de las mismas, es decir, el valor central sin sumar ni restar su incertidumbre asociada. Si se indica la incertidumbre, se deberá aportar el cálculo de la misma.