Actualidad

Noticias

Arias Cañete asegura que España cumplirá con el protocolo de Kioto

Publicado el 11/11/2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


"España es un país comprometido con sus objetivos en materia de cambio climático"
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta mañana que "España es un país comprometido con sus objetivos en materia de cambio climático, tras diez años en los que hemos trabajado con el objetivo de lograr su pleno cumplimiento, y el fundamental, a corto plazo: el primer periodo del Protocolo de Kioto". El ministro ha añadido que, "a pesar de lo lejos que estábamos de ese cumplimiento en el mes de enero, hoy puedo asegurar que España cumplirá su objetivo en el Protocolo de Kioto a 2012".

Durante la inauguración del primer Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, organizado en Madrid por el Grupo Gas Natural Fenosa, Arias Cañete ha expresado la necesidad de trabajar para revertir la situación , es decir, para conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Para ello "hemos dado un giro a la política de cambio climático que nos permita dejar de comprar derechos en el exterior e incentivar una economía baja en carbono en nuestro país", ha afirmado.

Con este objetivo, el ministro ha indicado que se está trabajando en la puesta en marcha del Fondo de Carbono, que ha permitido marcar de forma clara la dirección que el gobierno quiere dar a su política de cambio climático. Así, "en sólo diez meses hemos puesto en marcha una iniciativa piloto para el desarrollo de proyectos de reducción de GEI que se lleven a cabo en España", ha asegurado. Se trata, ha añadido el ministro, de ser capaces de reducir las emisiones en los sectores difusos, y de favorecer el desarrollo de actividad económica baja en carbono en España.

Arias Cañete ha mostrado su convencimiento de que "este es el camino a seguir", y por eso se puso en marcha el Fondo con una dotación para este año de 4,17 millones de euros y una primera convocatoria en mayo, "que tuvo una respuesta muy positiva", en la que se presentaron un total de 194 proyectos. Además, gracias a esta iniciativa, se ha podido constatar que "España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar con eficacia los retos climáticos planteados y lograr reducciones significativas de emisiones en todos los sectores", ha asegurado el ministro.

Por otro lado, Arias Cañete ha asegurado que su Departamento va a desarrollar una Hoja de Ruta con horizonte 2020 para los sectores difusos, "una hoja de ruta que refleje de manera concreta las medidas necesarias a aplicar en todos los sectores implicados en la reducción de emisiones difusas y que incluya, junto al potencial de reducción de cada medida a adoptar, una cuantificación económica del coste de implementación y de los beneficios que supondrá su puesta en marcha", ha dicho.

Por último, y como proyecto para el próximo año, el ministro ha explicado que se va a establecer un sistema nacional de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono. En este sentido, Arias Cañete ha indicado que "muchas empresas españolas ya calculan su huella de carbono, lo que les permite trabajar en la dirección adecuada para reducirlas". Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "queremos fomentar también este cálculo de la huella de carbono con un proyecto que se podría calificar de redondo, porque pretendemos cerrar el círculo: cálculo, reducción y, finalmente, la compensación de la huella de carbono a través de los sumideros forestales", ha concluido.
 
Fuente: MAGRAMA.