Actualidad

Noticias

Aprobado el Real Decreto que protege a las aves de los tendidos eléctricos de alta tensión en toda España

Publicado el 01/03/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El pasado 22 de febrero ha sido aprobado el Real Decreto 263/2008, de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna.  

Este Real Decreto da cumplimiento a lo previsto por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad respecto al establecimiento de normas que garanticen la conservación de las especies que viven en estado silvestre, así como a los compromisos adquiridos por España con su adhesión al Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, y al Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias, que en su Conferencia de las Partes celebrada en 2002 hizo referencia específica a la necesidad de abordar los graves efectos de la electrocución en la avifauna. 

El ámbito de aplicación del Real Decreto comprende todas las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión de nueva construcción, así como las ampliaciones o modificaciones de instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes, en las zonas de protección para la avifauna. Además, la norma también se aplica a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión existentes a su entrada en vigor, siendo obligatorias las medidas de protección contra la electrocución y voluntarias las medidas de protección contra la colisión. 

Se considerarán zonas de protección: 

  • Los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 
  • Los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación elaborados por las Comunidades Autónomas para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos. 
  • Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los Catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no están ya comprendidas en las anteriores. 

En estas zonas, todas las líneas peligrosas habrán de ser modificadas para adecuarse a diseños inocuos para las aves, en un plazo no superior a los cinco años. Para ello se establece una línea de ayudas que financiará en su totalidad la modificación de estos tendidos, calculándose que será necesaria una inversión de aproximadamente 45 millones de euros para solucionar definitivamente este problema. 

Asi mismo, en la época de nidificación, reproducción y crianza, también se prohiben los trabajos de mantenimiento de las partes de los tendidos eléctricos que soportan nidos o que en sus proximidades nidifiquen aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Proteccion Especial. Excepcionalmente, se autorizarán reparaciones de averías siempre que perturben el normal suministro de energía.