Actualidad

Noticias

Plan de la Energía y cambio climático de Cataluña 2012-2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

 

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el Plan de Energía y Cambio Climático (2012-2020). Tras un período de información pública que se inició el 26/04/2012 y terminó el 19/06/2012, el Plan de la Energía y Cambio Climático de Catalunya 2012-2020, ha sido aprobado por el Gobierno con fecha 09/10/2012.

Este nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 aborda la nueva orientación que el actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya quiere dar a la política energética catalana, integrando aquellos aspectos de la mitigación del cambio climático relacionados con la energía.

Desde una perspectiva climática, este Plan es una parte muy significativa de la planificación en materia de política climática. Hay que tener presente, sin embargo, que el Plan no incluye otros aspectos del cambio climático como las emisiones de gases de efecto invernadero no vinculadas a la energía, el llamado efecto sumidero (bosques, agricultura, ...) , la adaptación a los impactos del cambio climático o el desarrollo de modelos climáticos regionales, que de acuerdo con el Plan de Gobierno 2011-2014 serán objeto de tratamiento en el Plan de Mitigación y la Estrategia de Adaptación.

La energía tiene una estrecha relación con las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, de equilibrio territorial y ambiental). La seguridad del suministro energético y el precio de la energía son, sin duda, factores cruciales para el desarrollo económico. Por otro lado, es evidente que muchas de las formas de producción y consumo de energía pueden reducir la sostenibilidad ambiental.

En los próximos años, es necesario equilibrar diferentes objetivos como: garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético; establecer un modelo energético competitivo económicamente y con menos dependencia exterior; respetar el medio ambiente, con un mayor peso de las energías renovables, reducir el consumo de los combustibles fósiles, y mejorar la eficiencia en la utilización de la energía, para llegar a un modelo catalán de generación y consumo de energía que sea sostenible y que contribuya al objetivo europeo de descarbonización de la economía.

Las principales motivaciones para la realización de este nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Catalunya 2012-2020, han estado relacionadas con las siguientes problemáticas:

 

  • El actual escenario energético internacional, con una previsión de precios elevados del petróleo a medio y largo plazo y con un importante riesgo geoestratégico en el abastecimiento, exige una adecuación de las estrategias de las políticas de oferta y de demanda energética de Catalunya.
  • Las exigencias de la sociedad catalana son cada vez mayores tanto en cuanto a la calidad de los suministros energéticos como en cuanto a la disminución del impacto ambiental de la producción y el uso de la energía, y, en particular, de las emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva planificación energética debe responder a estos criterios, y combinarlos con criterios económicos.
  • La voluntad del Gobierno catalán de contribuir en la parte proporcional que le corresponda a la consecución de los objetivos europeos y españoles de reducción de emisiones de GEI, muy especialmente en los sectores difusos (transporte, residuos, la industria no cubierta por la Directiva de comercio de derechos de emisión, ....) que es donde Catalunya dispone de capacidad y de espacio competencial para actuaL.
  • La energía es cada vez más un factor fundamental para la competitividad económica, tanto por su efecto sobre los precios como por su potencial industrial como sector de actividadeconómica. Esta planificación energética debe incluir la necesaria vertebración de un potente sector económico en el ámbito de la energía en Catalunya.