Actualidad

Noticias

Anteproyecto de ley por el que se transpondrá la directiva marco de residuos

Publicado el 14/10/2009

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El anteproyecto de ley por el que se transpondrá la directiva marco de residuos (directiva 2008/98/ce) y que se hará público a finales del año 2009, introducirá el calendario relativo a la supresión progresiva de las bolsas de plástico comerciales de un solo uso.



La ministra de medio ambiente y medio rural y marino, elena espinosa, ha destacado ante el pleno del senado que el marm está trabajando en un estrategia de comunicación y una campaña institucional con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para contribuir a la reducción de las bolsas de plástico comerciales de un solo uso. 

Elena espinosa ha subrayado que el mejor residuo es el que no existe y ha señalado que los objetivos del gobierno en esta materia están recogidos en el plan nacional integrado de residuos 2008-2015. Además, el ministerio viene trabajando con el sector empresarial, administraciones, sindicatos, consumidores y ongs con el fin de acordar y poner en marcha diferentes medidas para lograr alcanzar los objetivos de reducción. 

La ministra de medio ambiente y medio rural y marino ha informado que el ante-proyecto de ley por el que se transpondrá la directiva marco de residuos (directiva 2008/98/ce) y que se hará público a finales del año 2009 introducirá el calendario relativo a la supresión progresiva de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

La ministra ha recordado que existen 140.000 toneladas al año de residuos procedentes de bolsas de un solo uso. En la actualidad, las bolsas comerciales de un solo uso tienen consideración de envases y se rigen por lo establecido en la ley 11/2007. En cumplimiento de la ley, la mayoría de los responsables de su puesta en el mercado contribuyen al sistema de gestión ecoembes.

Fuente: ministerio de medio ambiente