Actualidad

Noticias

Anteproyecto de Ley de Industria de Castilla y León

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Castilla y León somete a información pública su anteproyecto de Ley de Industria.

 

Hasta el 31 de enero de 2013 cualquier persona interesada podrá formular alegaciones al texto del anteproyecto de Ley de Industria de Castilla y León que estará disponible en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano en las direcciones que aparecen en Anexo y en la página web de la Consejería de Economía y Empleo, dentro del apartado de Gobierno del portal www.jcyl.es/, a los efectos de su consulta y/o presentación de alegaciones.

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE LA LEY DE INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEÓN

 

  • El objeto de la Ley es establecer un marco regional adecuado para la regulación de la actividad industrial y su fomento o promoción.
  • En materia de seguridad industrial, la regulación corresponde en gran medida al Estado (Ley 21/1992), y las Comunidades Autónomas solamente pueden establecer requisitos adicionales respecto a los reglamentos estatales de seguridad industrial. Más legislación a tener en cuenta: Ley 17/2009 y ley 25/2009, resultado de la trasposición al Derecho español de la Directiva Europea de Servicios (2006/123/CE), y la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
  • En cuanto a los agentes implicados en la seguridad industrial, se regula los regímenes de actividad. Se precisan los deberes y responsabilidades de los titulares de industrias e instalaciones. Se regula la figura de los proyectistas y directores de obra, con declaración responsable y seguro de responsabilidad obligatorio. Se prevén posibles acuerdos con colegios profesionales en el ámbito de la declaración responsable. También se analizan las obligaciones de empresas instaladoras y mantenedoras, y de Organismos de Control.
  • Se exigirá la comunicación previa para realizar cualquier actividad incluida en el ámbito de esta Ley que no esté sometida a autorización o declaración responsable.
  • Se establece y aclara el concepto de inspección referido a la labor competencia de la Administración, y el concepto de comprobación como las actuaciones que desarrollan los Organismos de Control Autorizados. 
  • Se concede la facultad de agentes de autoridad a los inspectores en materia de seguridad industrial.
  • La Ley es pionera en establecer tres modalidades de control: inspección por funcionarios, comprobación por OCAS comisionadas por la administración, y certificación por los organismos de control.
  • En cuanto al fomento de la competitividad industrial, se persigue el desarrollo de una política de promoción y modernización industrial adecuada, con el objeto de crear nuevas industrias en la comunidad. Pretende la elaboración de un Plan Director de Promoción Industrial con las directrices básicas para Castilla y León. El desarrollo del mismo se realizará mediante programas horizontales, verticales y territoriales. También se establece la figura de los Proyectos Industriales Prioritarios.
  • Se presentan los principios de buena regulación en la regulación de la actividad industrial, el impulso de políticas de calidad industrial, y el incentivo de las prácticas de responsabilidad social empresarial.
  • Una pieza básica de la Ley es la creación de un Registro industrial único, adscrito a la Consejería con competencias en materia de Economía. La necesidad de disponer de información resulta más clara en el sector industrial, debido a su intensa desregulación. La incorporación y actualización de datos en el Registro se realizará de oficio.
  • La regulación de infracciones y sanciones, en sustancia, complementa la recogida en la legislación estatal.