Actualidad

Noticias

Actualizado el portal de Riesgos Biológicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Desde el 3 de diciembre está disponible una nueva versión del portal temático de riesgos biológicos con amplia información especializada en este campo sobre los riesgos por agentes y sectores de actividad, herramientas para una mejor evaluación del riesgo, propuestas de medidas preventivas y orientaciones para una adecuada vigilancia de la salud. Todo ello, complementado con contenidos actualizados sobre normativa, legislación y materiales de divulgación y formación sobre esta materia.

En el portal se puede encontrar una amplia información para la evaluación y la prevención del riesgo biológico, así como para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Se puede acceder de forma rápida a una amplia información actualizada sobre el riesgo biológico en el trabajo. La información se encuentra estructurada en distintos apartados como:

  • Fichas de los agentes biológicos: este apartado recoge las fichas de seguridad de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Cada ficha contiene información de las características del agente biológico en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • Sectores laborales: este apartado indica las principales actividades donde se produce o se puede producir exposición a agentes biológicos. Para cada actividad se recogen distintos documentos en relación con el tema (NTP, Manuales y guías, artículos, pósters.)
  • Evaluación y prevención: este apartado recoge diversos documentos en relación con la metodología de evaluación, los métodos de muestreo, los criterios de valoración, las obligaciones del empresario (notificación a la autoridad laboral) y las medidas de prevención y de control del riesgo biológico.
  • Vigilancia de la salud: este apartado recoge documentos sobre la vigilancia de la salud específica en relación con el riesgo biológico, así como información sobre la vacunación en el ámbito laboral.
  • Legislación/Normativa técnica: este apartado recoge legislación y normativa actualizada en relación con la prevención del riesgo biológico, tanto del ámbito de la seguridad y salud, como de otros ámbitos (medioambiente, sanidad, etc.), que puede ser de utilidad para la prevención y control del riesgo biológico.
  • Formación/Divulgación/Asesoramiento: este apartado recoge los cursos, seminarios, jornadas y congresos, organizados por el INSHT u otro Organismo. También puede realizar consultas.

Para empresas que tengan implantados sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo como la OHSAS 18001 les invitamos a conocer nuestras soluciones "on line" para gestionar tanto los procedimientos como la legislación a través de NetENVIRA