Actualidad

Noticias

Acreditación del laboratorio de ensayo para nuevos parámetros según UNE-EN ISO/IEC:2005

Publicado el 14/10/2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone


El laboratorio de Ingenieros Asesores participa en distintos proyectos como parte de la política de I+D+i de la empresa. Algunos de estos proyectos persiguen objetivos específicos del laboratorio como son la búsqueda de nuevas metodologías de ensayo para dar respuesta a las crecientes exigencias legislativas; mejora de los procesos de producción en la realización de ensayos aumentando la competitividad y disminuyendo la generación de residuos o la acreditación ENAC de distintos parámetros de ensayo.
 
Para realizar estos proyectos se han contado con ayudas a través del programa INNOVA IDEPA. El más reciente que se ha completado con éxito titulado “IMPLIACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO DE INGENIEROS ASESORES, S.A PARA NUEVOS PARÁMETROS SEGÚN UNE-EN ISO/IEC 17025:2005” perteneciente a la convocatoria de 2013 ha permitido ampliar la oferta de ensayos acreditados situando al laboratorio de Ingenieros Asesores como uno de los de mayor alcance de ensayos acreditados en el sector medioambiental.

En esta ampliación cabe destacar los ensayos en el ámbito de la calidad del aire que sumados a los ya acreditados permiten al laboratorio ofrecer los análisis del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, acreditados y cumpliendo además las normas de ensayo que se especifican en dicho RD: Partículas PM10 y PM2.5; benceno, COVs/precursores del ozono; metales, Benzo(a)pireno y otros PAHs en filtros; amoniaco disoluciones captadoras y tubos de muestreo activo y pasivo.

En el ámbito de suelos se han acreditado cianuros y COT que son parámetros requeridos en algunas legislaciones autonómicas como la del País Vasco. Esos parámetros en suelos amplían nuestra acreditación que ya cubría todos los parámetros del anexo V de Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Adicionalmente se acredita el análisis de HTF (Bifenilo y oxido de difenilo), anteriormente acreditados ya en aguas, que son compuestos fundamentales en los controles ambientales en las plantas termosolares.

En residuos se acredita el COT completando así todos los ensayos con límites de referencia incluidos en la Orden AAA/661/2013, de 18 de abril, que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. 

Por último, se añade al alcance de aguas continentales y residuales los sulfuros,  Cianuros libes y Cianuros fácilmente degradables o WAD; y Sulfuros y detergentes (surfactantes aniónicos) en aguas de mar.

En la actualidad, en el marco de la convocatoria del IDEPA 2014 se está llevando a cabo el proyecto titulado “Mejora en la productividad y eficiencia de los métodos para análisis de hidrocarburos y otros contaminantes orgánicos semivolátiles en aguas mediante extracción en fase sólida (SPE)”. En este proyecto, se está desarrollando un método de análisis automatizado que permita la extracción en muestras acuosas de compuestos de distinta naturaleza en una sola etapa, minimizando el volumen de muestra necesario, el consumo de disolventes y otros fungibles y optimizando tiempos de extracción.

Ver Ampliación