es
Teléfono +34 985 73 39 52

Actualidad

Laboratorios de calibración acreditados por ENAC

Publicado en 1 marzo, 2023

Calibración de dispositivos,

Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, ya que se utilizan en actividades clave, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos u obtener datos necesarios para el análisis.

Es aquí donde intervienen los laboratorios de calibración acreditados por ENAC pero, ¿en qué consiste exactamente un laboratorio de calibración ENAC y por qué es importante contar con esta acreditación?

¿Qué hace un laboratorio de calibración?

Todos esperamos que los productos que compramos funcionen correctamente, que las infraestructuras que utilizamos sean seguras o que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, por ejemplo.

Pero el envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura o el estrés mecánico al que están sometidos los equipos van mermando sus funciones. Cuando esto sucede, las medidas y los ensayos comienzan a perder confianza y se resienten tanto en el diseño como la calidad del producto.

Para evitar que esto sea así, existen organismos que evalúan la conformidad y comprueban que los productos y servicios evaluados son seguros y cumplen los requisitos establecidos en las normas.

La calibración es la determinación del error de un instrumento mediante la medida de un patrón de valor conocido y su incertidumbre asociada. Se trata de una actividad adecuada para evaluar suministros de equipos de medida y la acreditación asociada es la UNE-EN ISO/IEC 17025.

Al realizar la calibración, el usuario comprueba que los instrumentos utilizados en el proceso analítico son compatibles con el desempeño esperado.

¿Qué es la acreditación o certificado ENAC?

La acreditación es el proceso por el cual una autoridad independiente determina, de acuerdo a las normas reconocidas, la imparcialidad y competencia de una organización para llevar a cabo tareas específicas.

En el caso de la acreditación de los servicios de calibración, la norma ISO/IEC 17025 define qué requisitos debe cumplir un laboratorio para demostrar tanto la competencia técnica del personal como la disponibilidad de todos los recursos técnicos necesarios para producir resultados de ensayo, medida o calibración precisos y fiables.

Norma ISO 17025

La norma ISO 17025 proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad.

De esta forma se garantizan las competencias técnicas y fiabilidad de los resultados analíticos. Esta norma contempla requisitos técnicos además de los procesos de gestión, de manera que se pueda garantizar la competencia técnica de los laboratorios así como la validez de los resultados que emite.

La Acreditación del laboratorio será el reconocimiento formal de esa competencia y capacidad técnica para llevar a cabo análisis específicos.

La norma ISO/IEC 17025 requiere además que el laboratorio cuente con un sistema de gestión que cumplan los principios de la norma ISO 9001, por lo que el cumplimiento de la ISO 17025 implica que el laboratorio cumple tanto los requisitos de competencia técnica como los requisitos de gestión necesarios para emitir resultados de ensayo y calibración técnicamente válidos.

No obstante, el mero hecho de ostentar una certificación acreditada ISO 9001 no representa en sí misma la evidencia de que un laboratorio es capaz de proporcionar un ensayo o calibración fiable y exacta, para ello debe estar acreditado como se mencionaba anteriormente.

Ventajas del certificado de calibración ISO 17025

Contar con laboratorios de calibración acreditados por ENAC asegura disponer de las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos (frente a los laboratorios no acreditados).

Las principales ventajas de la calibración acreditada son:

  • Funcionamiento adecuado asegurado.
  • Garantía de calidad en los procesos analíticos.
  • Fiabilidad en la toma de decisiones.
  • Reducción de costes y riesgos
  • Incremento de la vida útil de los equipos
  • Reconocimiento internacional de los resultados
  • Defensa jurídica ante posibles errores
  • Acceso a nuevos negocios y mercados

La calibración acreditada de los equipos garantiza la fiabilidad d ellos procesos de medida y su trazabilidad a patrones internacionales.

Laboratorio de calibración acreditado ENAC para medidores de caudal y analizadores de aire ambiente

Laboratorio de calibración Envira acreditado ENAC para medidores de caudal y analizadores de aire ambiente

¿Cuánto dura un certificado de calibración?

La vigencia de los certificados de calibración la establece el cliente y dependerá del tipo de instrumento y su aplicación.

Laboratorio de calibración acreditado de caudalímetros y analizadores de gases

En Envira llevamos más de 17 años siendo un laboratorio acreditado por Enac conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y el documento CGA-ENAC-LEC para la realización de las calibraciones en las áreas de “Caudal: fluidos” y “Química-Concentración de Gases”.

Calibración de controladores y de medidores de caudal

Dentro del área de medida del caudal en gases, podemos calibrar cualquier caudal dentro de los rangos:

  • 0,006 l/min ≤ Q ≤ 50,000 l/min
  • 60,00 l/min ≤ Q ≤ 1500,00 l/min

Calibración de analizadores de aire ambiente

En lo relativo a la concentración de gases, gracias a ser uno de los laboratorios de calibración acreditados por ENAC podemos certificar la calibración de:

  • Analizadores de aire ambiente, que permiten calcular las concentraciones gases en diferentes instrumentos, como por ejemplo:
    • Analizador de Ozono
    • Analizador de Benceno
    • Analizador de SO2
    • Analizador de SH2
    • Analizador de NO, NO2
    • Analizador de CO

Así mismo realizamos calibraciones de sistemas automáticos de medida (SAM) contra equipos de referencia.

Desde Envira ponemos a disposición de las empresas nuestra experiencia de años en la calibración de equipos como laboratorio acreditado por ENAC en las áreas de “Caudal: fluidos” y “Química-Concentración de Gases” con calibraciones permanentes o “in situ”.

 

¿Quieres saber más sobre Envira?

Contactanos