Actualidad

Noticias

Se somete a consulta la modificación de la legislación sobre envases y residuos de envases

Publicado el 07/04/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
people-plastic-crowd-color-bazaar-bottles-1125465-pxhere.com

Se somete a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados permitió que el régimen jurídico de la RAP en materia de envases continuase sujeto a la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases (con carácter reglamentario tras la deslegalización realizada por la Ley 22/2011, de 28 de julio) y a su Reglamento de desarrollo (Real Decreto 782/1998).  

Necesidad de actualización 

Con esta actualización se va a aprovechar la incorporación de la Directiva (UE) 2018/852 aordenamiento jurídico español para acometer una actualización de toda la normativa de envases y residuos de envases, a través de un nuevo Real Decreto, que permita además desarrollar la aplicación de la (Responsabilidad Ampliada del Productor) RAP a todos los envases y residuos de envases conforme a las nuevas normas comunitarias. 

La necesidad de transposición de la Directiva (UE) 2018/852 coincide en el tiempo con los actuales trabajos de transposición de otra serie de Directivas comunitarias en materia de residuos incluidas en el llamado paquete normativo de Economía Circular. Entre ellas, se está actualmente trabajando en la transposición de la Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, y va a suponer la elaboración de una nueva norma estatal de carácter básico en materia de residuos, que además aclarare o modifique aquellos aspectos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que tras estos años de experiencia se ha detectado que necesitan una revisión. Dicha Ley además incorporará las medidas necesarias para transponer la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.  

En consecuencia, existe la obligación de incorporar aordenamiento jurídico español tanto las disposiciones de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, como los distintos preceptos contenidos en la Directiva (UE) 2019/904, referidos a los envases de plástico de un solo uso, y entre las que se encuentran los requisitos de diseño, la recogida separada obligatoria para su reciclado de botellas para bebidas de hasta 3 litros de capacidad, o los requisitos adicionales en materia de RAP.   

Objetivos de la futura norma 

La nueva norma tiene como finalidad la transposición de la Directiva (UE) 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE, y la aplicación de los preceptos de la Directiva (UE) 2019/904, referidos a los envases de plástico de un solo uso, revisando además en profundidad toda la normativa de envases y residuos de envases, y adoptando las medidas necesarias para cumplir con los nuevos retos, entre las que destacan:  

  • El impulso de la prevención en la producción de residuos de envases como prioridad, así como su reutilización, como vía más eficiente para mejorar la eficiencia en la utilización os recursos y reducir los efectos de los residuos en el medio ambiente.  
  • Alcanzar los nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030, de acuerdo al nuevo método de cálculo establecido en la Decisión de Ejecución (UE) 2019/665 de la Comisión, que modifica la Decisión 2005/270/CE.  
  • La modificación del régimen de RAP de acuerdo a las nuevas orientaciones comunitarias, de forma que los productores afectados asuman el coste real y total de la de gestión de los residuos de envases, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.  
  • Aplicar la RAP a los envases comerciales e industriales.  
  • Establecer los mecanismos que permitan incrementar la transparencia en relación a la información de envases y residuos de envases, y el adecuado seguimiento y control de las obligaciones de los productores de productos, así como de las organizaciones que cumplen las obligaciones en nombre de los anteriores, tanto en lo que respecta a la puesta en el mercado de productos como a la gestión de sus residuos.   

Posibles soluciones  

Con la finalidad de incorporar las novedades legislativas que emanan del derecho comunitario al ordenamiento jurídico español, especialmente en lo relativo a desarrollar el nuevo régimen de RAP para todos los envases y residuos de envases, se plantean dos alternativas 

  • A través de una nueva norma completa que permita una revisión integral y coherente de toda la normativa de envases y residuos de envases actualmente en vigor. 
  • Mediante una revisión parcial de la normativa en vigor que se limite a la transposición de las nuevas disposiciones comunitarias.   

El plazo para remitir sugerencias comienza el 30 de marzo de 2020 y finaliza el 26 de mayo de 2020. Puede encontrar más información sobre ello en el siguiente enlace. 

EcoGestor LEGISLACIÓN es una solución modular con que identifica el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a cada centro de trabajo en materia de medio ambiente y con la que podrá tener acceso a la base de legislación y textos legales. Solicite ya una DEMO totaltamente gratuita.