Actualidad

Noticias

Se somete a información pública la modificación de la legislación sobre envases y residuos de envases

Publicado el 08/10/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Sale a periodo de información pública el real decreto que modifica Ley 11/1997 y el RD 782/1988 con el fin de revisar la normativa de envases y residuos de envases.

Tras más de 10 años de vigencia de la Ley de Envases, el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto de real decreto por el que se modifican la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y la RD 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de dicha norma.

Principal modificación de la Ley 11/1997

Se propone la revisión puntual de la normativa de envases con el fin de adaptar algunos aspectos de la misma con las previsiones establecidas en la Directiva de 2018 por la que se revisa la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos, relativas a los costes que deben financiarse en el marco de la responsabilidad ampliada del productor. Esta directiva amplia la responsabilidad del productor de manera que éste debe asumir la financiación de la gestión de los residuos generados por los productos que ponen en el mercado, incluyendo:

  • Los costes derivados de la recogida separada de dichos residuos.
  • Su posterior transporte.
  • Su tratamiento de acuerdo con los objetivos de gestión de la Unión y los objetivos y metas a que se refiere el apartado 1, letra b) del citado artículo que toman en consideración los ingresos derivados, en su caso, de la reutilización, de las ventas de materias primas secundarias de sus productos y las cuantías de los depósitos no reclamadas.

La modificación introducida en el art. 10 de la Ley 11/1997 tiene como objetivo que los sistemas integrados de gestión financien a las entidades locales el coste total de la gestión de los envases recogidos selectivamente, en consonancia con las previsiones que determina la nueva Directiva, relativas a los costes que deben financiarse en el marco de la responsabilidad ampliada del productor.

Modificaciones del RD 782/1998

Las principales modificaciones de este proyecto de real decreto relativas a la Real Decreto 782/1998 son:

  • Clarificar quién es el envasador en el comercio a distanciay a través de las plataformas electrónicas debido al incremento de la generación de residuos de envases como consecuencia directa de las ventas  Con el objeto de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las plataformas de comercio electrónico, se incluye la posibilidad de que sean las empresas de paquetería las que puedan aportar la financiación al sistema integrado de gestión, si previamente así se acordase entre dichas empresas de paquetería y las que comercian productos a distancia.
  • Revisar el artículo 10 de dicha norma relativo a la financiación a las entidades localesen consonancia con la modificación del artículo 10 de la Ley 11/1997, el cual también se modifica en este proyecto de real decreto.

 

  • Revisar el artículo 19 para que, en el caso de que se establezca de forma voluntaria un sistema integrado de gestión por parte de los envasadores de productos envasados en envases comerciales e industriales, y cuando estos envases vacíos sean peligrosos, no se aplique al poseedor de dichos envases las disposiciones sobre residuos peligrosos hasta que los entregue en los puntos indicados por el sistema integrado de gestión.

Ya se puede consultar este proyecto de real decreto por el que se modifican la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases y el Real Decreto 782/1998, sobre el reglamento para el desarrollo y ejecución de dicha norma en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

El plazo para enviar sugerencias finaliza el 2 de noviembre, las cuales deberán remitirse a la dirección Bzn-Sug_Residuos@mapama.es.

EcoGestor LEGISLACIÓN es una solución modular con que identifica el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a cada centro de trabajo en materia de medio ambiente y con la que podrá tener acceso a la base de legislación y textos legales. Solicite ya una DEMO totaltamente gratuita.