Actualidad

Noticias

Trámite de audiencia para el proyecto de real decreto que adapta el ordenamiento jurídico al periodo de comercio de derechos de emisión 2021-2030

Publicado el 04/10/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
nature-horizon-cloud-black-and-white-architecture-sky-757874-pxhere.com

Se somete a periodo de información pública el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.

El Ministerio para la Transición Ecológica somete a audiencia e información pública el proyecto de real decreto que regula determinados aspectos relativos a la aplicación en España del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030.

Este real decreto aborda en una única norma:

  • La regulación de aspectos directamente relacionados con la transposición de la Directiva (UE) 2018/410 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2018, respecto de obligaciones de publicación y notificación relacionadas con el mecanismo de compensación de los costes indirectos.
  • La preparación del ordenamiento jurídico español al periodo de comercio de derechos de emisión 2021-2030, aclarando determinadas cuestiones sobre las solicitudes de asignación gratuita de derechos de emisión y sobre el régimen de exclusión de pequeñas instalaciones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE). Estas cuestiones no pueden esperar a la transposición de la Directiva mediante la modificación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, por afectar a procesos preparatorios de la fase cuarta del RCDE UE en España que es necesario llevar a cabo de manera inmediata.

¿Qué aborda este proyecto de real decreto?

Introduce las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones de publicación y notificación relacionadas con el mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutibles en los precios de la electricidad, que deben entrar en vigor como máximo el 31 de diciembre de 2018:

  • Se introduce en la legislación nacional la obligación de llevar a cabo el desglose, por sectores y subsectores beneficiarios, de las ayudas concedidas por compensación de costes, cuando se publique la relación de empresas beneficiarias del programa de ayudas.
  • Se introduce la obligación de publicar partir de 2018 un informe justificativo adicional cuando el volumen de las ayudas supere el 25 % del total de ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión, que será elaborado y publicado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Plan Metodológico de Seguimiento

Por otro lado, este proyecto de real decreto aborda la definición de determinados aspectos relacionados con el proceso de asignación gratuita de cuatro derechos de emisión de gases de efecto invernadero del periodo de comercio 2021- 2030 y, en particular, lo referente a las solicitudes de asignación de derechos de emisión en el periodo de asignación 2021-2025, los plazos y la información y documentos que deberán ser aportados.

Destaca como principal novedad la obligación de los titulares de instalaciones de elaborar un “Plan Metodológico de Seguimiento”, como herramienta para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad en el marco de la asignación gratuita de derechos de emisión, el cual deberá ser aprobado.

Este plan cubrirá el seguimiento de los niveles de actividad, flujos de energía y emisiones a nivel de subinstalación, y servirá como base para la recopilación y presentación de los datos necesarios para el cálculo de la asignación gratuita de derechos de emisión de los periodos 2021-2025 y 2026- 2030, así como para la recopilación y presentación de los datos requeridos para ajustar la asignación gratuita de conformidad con lo que establece la Directiva 2003/87/CE.

El Plan describirá las acciones a llevar a cabo por parte del titular de la instalación, en relación con las metodologías de seguimiento de las variables mencionadas, de una manera lógica y simple, evitando la duplicación de esfuerzos y teniendo en cuenta los sistemas existentes en la instalación.

Envío de observaciones y comentarios

El texto del proyecto de real decreto ya está disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las opiniones que se remitan deben ser cumplimentadas en el cuadro incluido a tal efecto y dirigidas a la dirección de correo electrónico buzon-sgce@mapama.es. El plazo finaliza el 24 de octubre de 2018.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores seguiremos de cerca la evolución de este proyecto de Real Decreto.