Actualidad

Noticias

La UE notifica adecuadamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es necesario un mayor conocimiento de las futuras reducciones, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo

Publicado el 28/11/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
gases efecto invernadero

Aunque la UE notifica correctamente los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero con arreglo a los requisitos internacionales, los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo consideran en el Informe Especial n.º 18/2019 que es necesario un mayor conocimiento de sectores específicos como la agricultura y la silvicultura.

La Unión Europea participa en los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de lograr reducciones del 20 % para 2020, del 40 % para 2030, y del 80-95 % para 2050. Para supervisar el progreso en la consecución de estos objetivos, la UE y sus Estados miembros notifican sus inventarios de gases de efecto invernadero anualmente, y elaboran previsiones para calcular los futuros avances en la reducción de las emisiones e indicar si las políticas y medidas de mitigación serán eficaces.

Valoración del informe

Los auditores valoraron si la Comisión Europea, asistida por la Agencia Europea de Medio Ambiente, verificó adecuadamente la calidad de los inventarios de gases de efecto invernadero de la UE y de la información sobre las reducciones previstas de emisiones en toda la Unión.

cronologia

Los auditores comprobaron que los inventarios de la UE y de los Estados miembros abarcaban los siete principales gases de efecto invernadero, tal y como exigen las normas de notificación internacionales. Asimismo, también observaron que el inventario de gases de efecto invernadero de la UE había mejorado con el tiempo. La revisión de la calidad de los inventarios resultó satisfactoria y el nivel global de incertidumbre había disminuido en los últimos años, aunque, con respecto al sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), no realizaron los mismos tipos de controles que en otros sectores.

Objetivos para la reducción de las emisiones

Con el fin de conseguir una reducción en las emisiones para 2020, la UE ha establecido objetivos que incluyen la mayoría de los datos notificados, así como la aviación internacional. Sin embargo, los primeros objetivos se han fijado para 2030 en el sector UTCUTS, y para 2050 en el transporte marítimo internacional, y no se han establecido objetivos intermedios o medidas de reducción para la UE. A pesar de que la orientación y asistencia de la UE han ayudado a los Estados miembros a mejorar sus previsiones, los auditores advierten en el informe de que la Comisión no evaluó el riesgo de desviaciones significativas de su propia hipótesis de referencia global de la UE. Actualmente, las previsiones agregadas de los Estados miembros después de 2023 muestran una menor reducción de las emisiones que la hipótesis de referencia de la Comisión.

Normas internacionales y de la UE de seguimiento y
notificación

Normas internacionales y de la UE de seguimiento y notificación

Hoja de ruta para el horizonte 2020,2030 y 2050

La Comisión ha presentado una visión estratégica a largo plazo para que la UE llegue a ser climáticamente neutra en 2050. Por orto lado, también ha planeado varias hojas de ruta para el desarrollo de los sectores que representan el 70 % de las emisiones, como el transporte y la energía. Sin embargo, no existen hojas de ruta específicas para otros sectores fundamentales, como la agricultura y el sector UTCUTS, ya que la política agrícola común se define en ciclos de siete años.

Aunque la Comisión realiza controles de calidad de la información presentada por los Estados miembros, la notificación de los efectos de las medidas actuales sigue siendo incompleta. En Por este motivo la Comisión no presenta una visión completa de cómo contribuyen las políticas y medidas de mitigación nacionales y de la UE al cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones para 2020, 2030 y 2050.

El Informe Especial n.º 18/2019 «Emisiones de gases de efecto invernadero en la UE: Se notifican correctamente, pero es necesario tener un mayor conocimiento de las futuras reducciones» puede consultarse en el sitio web del Tribunal en este enlace.