Actualidad

Noticias

Directrices para el traslado de residuos en Galicia durante el tiempo de permanencia del COVID-19

Publicado el 18/03/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
gestión residuos galicia covid 19

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Galicia ha publicado una directriz en relación a los traslados de residuos dentro del territorio de la comunidad autónoma durante el periodo de emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19.

Operativa de trabajo con las notificaciones previas (NT)  

  • De manera excepcional ante la situación de emergencia actual derivada de la expansión deCOVID-19, se podrán crear Notificaciones Previas de Traslado de Residuos (NT) sin cumplir con los 10 días de antelación que marca la legislación vigente, con el objetivo de que la permanencia de los residuos en los centros de trabajo se reduzca al máximo. 
  • Se debe remitir por correo electrónico un listado en hoja de cálculo de las NT con menos de 10 días de antelación si no son estrictamente necesarias.  
  • En el caso de las NT donde se pretenda trasladar residuos directamente desde un productor a un vertedero de residuos sin realizar ningún tratamiento previo, se autorizarán previa solicitud vía mailquedando supeditada la vigencia de estas a la presentación de la justificación del motivo excepcional o imprevisto que determina la necesidad de este traslado directo aportando la caracterización básica de dicho residuo de acuerdo con el establecido en el anexo IV de la Orden de 20 de julio del 2009 por el que se regula la construcción y la gestión de los vertederos en Galicia.  
  • En caso de que, tras pasar el período por lo que se habilitan estas medidas extraordinarias, la documentación requerida no sea aportada, o la presentada no se considere suficiente para autorizar estos traslados con origen productor y destino vertedero, estas NT previas serán anuladas de oficio por parte de la administración autonómica. 

Documentos de identificación en formato papel (DI) 

  • De acuerdo a los estudios científicos que señalan que el tiempo de permanencia del COVID-19 en las superficies de los materiales es mayor al esperado, se recomienda llevar a cabo la tramitación de los documentos de identificación de manera electrónica, eliminando la impresión de los correspondientes documentos de identificación, llevando el transportista una copia digital de los mismos y sustituyendo las firmas en papel por firmas electrónicas en los casos que sea factible. 
  • GAIA eResiduos se encuentra habilitado para llevar a cabo el procedimiento de traslado de residuos de manera telemática. El operador del traslado será encargado de iniciar la tramitación telemática creando el documento de identificación en GAIA eResiduos o en una plataforma informática externa compatible con el lenguaje E3L 3.0, como la herramienta desarrollada por ENVIRA, Ecogestor RESIDUOS. 

Recogida de residuos gestionada por las entidades locales  

Durante el período de emergencia sanitaria se debe tener en cuenta las recomendaciones sobre la gestión de los residuos domésticos elaboradas por el MITECO con la colaboración de las Comunidades Autónomas. En dichas recomendaciones se incluye información sobre la gestión de los residuos domésticos en los propios hogares, en los centros hospitalarios y en las plantas de tratamiento de residuos domésticos y hospitalarios. 

Aplicación de plazos 

En lo que respeta al traslado de residuos se ven interrumpidos los siguientes plazos:  

  • Plazo de 1 mes para la firma de los traslados de residuos en la plataforma GAIA eResiduos  
  • Plazo de presentación de la memoria anual de gestores.
  • Plazo del cierre del archivo cronológico de GAIA eResiduos. 

Se anunciará por el mismo medio cuando los plazos vuelvan a ser los regulados en la normativa sectorial. 

Puede leer el documento oficial de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Galicia en el siguiente enlace. 

Para la gestión integral de los residuos generados en las organizaciones, en ENVIRA ha desarrollado Ecogestor RESIDUOS, una herramienta que permite realizar todos los trámites relacionados con la gestión de los residuos (aceptación, notificaciones de traslado, DCS, archivo cronológico, generación de etiquetas, control automático de gestores autorizados, etc), adaptado siempre a los últimos requerimientos legales para cumplir con la normativa vigente. Si quiere más información, le invitamos a solicitar una demo gratis sin compromiso.