Actualidad

Noticias

Transporte de mercancías peligrosas ADR 2021: conoce todas las novedades

Publicado el 19/04/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
transporte mercancias peligrosas adr 2021

El BOE publica el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR 2021. Cada dos años se actualiza la reglamentación o Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y siempre trae consigo novedades en cuanto a documentación, etiquetado, productos o excepciones. Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo ADR 2021.

¿Cuándo entra en vigor el ADR 2021? 

EL ADR 2021 entró en vigor el 1 de enero de 2021. Aunque el periodo de transición permite que la versión anterior, el ADR 2019, sea válida hasta el 30 de junio del 2021, conviene ir familiarizarse con las novedades del nuevo tratado. 

 Principales novedades del ADR 2021 

Documentación: clarificación carta de porte 

Se realizan ciertas clarificaciones en el ADR 2021 relativas a la carta de porte:

  • En la nueva versión ADR 2021 se clarifica que en la carta de porte la cantidad que se transporta debe venir expresada en volumen, en masa bruta o en masa neta según el caso. 
  • Para el transporte que incluya el paso a través de túneles con restricciones para el transporte de mercancías peligrosas, el código de restricción en túneles que figura en la columna (15) de la tabla A del capítulo 3.2, en mayúsculas dentro de paréntesis, o la mención ‘(─)’. 
  • La indicación ‘(─)’ como alternativa a uno de los códigos de restricción de túneles quiere decir que la mercancía peligrosa no está sujeta a ninguna restricción de túneles. 
  • Hasta ahora en la carta de porte solo era necesario indicar el tiempo de retención cuando se trataba de contenedores cisterna. A partir de ahora será necesario además cuando se trate de cisternas portátiles.

Dos nuevas materias: creación de los siguientes números ONU 

La versión 2021 del Acuerdo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR 2021 incluye la creaciónde los siguientes números ONU:

  • 0511, 0512, 0513 Detonadores, electrónicos programables para voladuras. 
  • 3549 deshechos médicos de la categoría A, que afectan a las personas, sólidos, o desechos médicos de la categoría A, que afectan a los animales únicamente, sólidos. Se crean dos instrucciones de embalaje para este ONU nuevo: P622 y LP622.

Modificación de los siguientes números ONU 

Se realizan modiciaciones de algunos número ONU en la versión 2021 del Acuerdo sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera ADR 2021:

  • En la descripción: en la versión 2019 se describía el ONU 1010 como butadienos estabilizados o mezcla estabilizada de butadienos e hidrocarburos que, a 70 °C, tengan una tensión de vapor que no exceda de 1,1 Mpa (11 bar) y cuya masa volumétrica a 50 °C no sea inferior a 0,525 kg/l.  Ahora se indica únicamente “Butadienos estabilizados o mezcla estabilidad de butadienos que contienen más del 40% de butadienos”. 
  • 2522 metacrilato 2-dimetilaminoetílico, estabilizado. 
  • 2913 materiales radiactivos, objetos contaminados en la superficie (OCS-I, OCS-II u OCS-III), no fisionables o fisionables exceptuados. 
  • 3363 mercancías peligrosas en artículos o mercancías peligrosas en maquinaria o mercancías peligrosas en aparatos.

 

Cambios en disposiciones especiales del ADR 2021

  • La disposición especial 327 afectará a contenedores de gas además de a aerosoles. 
  • En la disposición 356 se incorporan los términos maquinaria y motores a la lista de lugares donde se pueden instalar dichos dispositivos de almacenamiento con hidruros metálicos. 
  • En la disposición especial 376 se incluyen varios criterios que señalan como evaluar si las pilas o baterías están dañadas o son defectuosas. 
  • Se añaden las dos disposiciones especiales 393 y 394, que aplican a la nitrocelulosa. 
  • Se crea la disposición especial 390, que indica como actuar cuando en un mismo embalaje se transportan baterías de litio contenidas dentro de un equipo como baterías de litio fuera del equipo. 
  • Se elimina la disposición especial 556 sobre compuestos organometálicos. 
  • Se elimina disposición especial 661 y 660 y 661 se fusionan en una sola disposición especial. 
  • En disposición especial 671 se indica, si aplica esta disposición, que en caso de no indicarse un grupo de embalaje debe asignarse el grupo de embalaje 2. 
  • Se crea la disposición especial 675, que prohíbe transportar mercancías a las que aplica junto con sustancias y artículos de clase I (explosivos) a excepción de la clase 1.4.S. 
  • Algunas disposiciones especiales amplían información o cambian ligeramente: 309, 360, 363 (l), 370, 379, 388. En otras disposiciones se elimina información: 310, 377. 

 

Mercancías peligrosas de alto riesgo 

Se modifican tres disposiciones especiales (S1, S16 y S21) del Acuerdo para el transporte de mercancías peligrosas por carreterea ADR 2021, todas ellas en relación con las mercancías peligrosas de alto riesgo, para indicar que estas obligatoriamente deben permanecer bajo una vigilancia constante conforme a su plan de protección.  

Puede consultar el ADR 2021 en el siguiente enlace. 

¿Quiere estar informado de estas y otras novedades legislativas? Si es así, no dude en preguntar por el servicio EcoGestor LEGISLACIÓN, una herramienta online desarrollada por Eurofins Envira Ingenieros Asesores, apoyada por un equipo de consultores especializados en medio ambiente, PRL y calidad, que gestiona a través de una base de datos toda la normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas para una organización o centro de trabajo. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.