Actualidad

Noticias

Tipos de refrigerantes autorizados en instalaciones frigoríficas

Publicado el 11/11/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
tipos refrigerantes autorizados instalaciones frigorificas

Los tipos de refrigerantes autorizados en instalaciones frigoríficas se clasifican en grupos de acuerdo con sus efectos sobre la salud y la seguridad, los cuales vienen recogidos en el apéndice 1, Tabla A, de la IF-02 del nuevo Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), publicado en el Real Decreto 552/2019 de 24 de octubre.

Clasificación en función de sus efectos sobre la salud y seguridad

Los refrigerantes se clasifican de acuerdo con su inflamabilidad y su toxicidad

Clasificación en función de su inflamabilidad

Los refrigerantes deben incluirse dentro de una de las tres categorías, 1, 2 y 3 basándose en lo siguiente:

CATEGORÍA 1: Refrigerantes que no muestran propagación de llama cuando se ensayan a +60ºC y 101,3 kPa.

CATEGORÍA 2: Refrigerantes que cumplan las tres condiciones siguientes:

  • Muestran propagación de llama cuando se ensayan a +60 ºC y 101,3 kPa.
  • Tiene un límite inferior de inflamabilidad, cuando forman una mezcla con el aire, igual o superior al 3,5% en volumen (V/V).
  • Tiene un calor de combustión menor que 19.000 kJ/kg.

Dentro de este grupo la norma ISO 817 ha introducido el criterio de la disminución de riesgo a causa de la baja velocidad de propagación de la llama de ciertas substancias, estableciendo la categoría 2L, el cual además de satisfacer las tres condiciones anteriores presenta la siguiente característica: Velocidad de propagación de la llama inferior a 10 cm/s.

Los refrigerantes que en la actualidad están dentro de esta categoría son los siguientes: A2L: R-32; R-143a; R-1234yf; R-1234ze; R-444A; R-444B; R-445A; R-446A; R-447A; R-451A; R-451B; R-452B; R-454A; R-454B; R-454C y R-455A. B2L: R-717.

CATEGORÍA 3: Refrigerantes que cumplan las tres condiciones siguientes:

  • Muestran propagación de llama cuando se ensayan a +60 ºC y 101,3 kPa.
  • Tiene un límite inferior de inflamabilidad, cuando forman una mezcla con el aire, inferior al 3,5% en volumen (V/V).
  • Tiene un calor de combustión mayor o igual que 19.000 kJ/kg.

Los límites inferiores de inflamabilidad se determinan de acuerdo con la correspondiente norma, por ejemplo, ANSI / ASTM E 681 y se recogen en la ISO 817 y UNE-EN 378.

Clasificación en función de la toxicidad

Los refrigerantes deben incluirse dentro de una de las categorías A y B basándose en su toxicidad:

CATEGORÍA A: Refrigerantes cuya concentración media en el tiempo no tiene efectos adversos para la mayoría de los trabajadores que pueden estar expuestos al refrigerante durante una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales y cuyo valor es igual o superior a una concentración media de 400 ml/m3 [400 ppm. (V/V)].

CATEGORÍA B: Refrigerantes cuya concentración media en el tiempo no tiene efectos adversos para la mayoría de los trabajadores que puedan estar expuestos al refrigerante durante una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas semanales y cuyo valor es inferior a una concentración media de 400 ml/m3 [400 ppm. (V/V)].

Clases y Grupos de seguridad

Los refrigerantes se clasifican por clases de seguridad de acuerdo con la siguiente tabla:

Se agrupan de forma simplificada como sigue:

  • Grupo L1 de alta seguridad = A1.
  • Grupo L2 de media seguridad = A2L, A2, B1, B2L, B2.
  • Grupo L3 de baja seguridad = A3, B3.

Si existen dudas sobre el grupo al que pertenece un refrigerante éste se deberá clasificar en el más exigente de ellos-

Límites prácticos.

Los límites prácticos se establecen según los criterios recogidos en el apéndice 1, Tabla A, de la IF-02  que puede encontrar en el siguiente enlace .

Además, los distribuidores y/o fabricantes de refrigerantes deberán suministrar junto al refrigerante el certificado de calidad del mismo acreditativo de su composición química concreta, así como su ficha de seguridad.

En ENVIRA ofrecemos un servicio único de actualización de gamas legales para el control operacional de las instalaciones frigoríficas a través de EcoGestor GMAO, una solución CMMS para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.  Esta herramienta de software avanzada ofrece un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, disponiendo de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades de cara a la adecuación al nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas.