Actualidad

Noticias

Tipos de equipos de protección individual (EPI)

Publicado el 16/05/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Existe una amplia línea de equipos de protección individual (EPIs) según el tipo de trabajo realizado y los riesgos derivados de su exposición.

Las empresas están obligadas por ley a proveer equipos de protección individual a sus trabajadores. A partir del 21 de abril de 2018 comienza a aplicarse el nuevo reglamento de EPIs a nivel europeo. Este reglamento aplica a todos los equipos con excepción de aquellos que hayan sido diseñados específicamente para ser utilizados por las fuerzas armadas o fuerzas de orden público, fines de autodefensa, uso privado frente a condiciones atmosféricas, en buques marítimos o aeronaves sujetos  a tratados internacionales y aquellos destinados a protección de la cabeza, cara y ojos.

Para conocer los tipos de equipos de protección individual disponibles, la siguiente clasificación refleja por categorías todos los equipos empleados para la seguridad de los trabajadores:

Equipos de protección para la cabeza

Son los equipos de protección más conocidos en obras de construcción, actividades en andamios, montaje e instalación, trabajos con riesgo a caída de objetos a distinta altura… los cascos de seguridad no pueden faltar, dentro de esta categoría se pueden encontrar diferentes modelos de casco (casco con pantalla para la protección en soldadura, cascos para trabajos en altura,…) o gorras de protección especiales frente a radiaciones UV.

Equipos de protección ojos y cara

La protección ocular engloba diversos mecanismos de protección como gafas y pantallas de protección frente a riesgos mecánicos (partículas de soldadura, impacto de restos de materiales), de radiación (radiaciones UV o láser), riesgos químicos (disolventes, ácidos…), etc.

Equipos de protección para el oído

Los equipos de protección auditiva van desde tapones para el oído, cascos u orejeras debido a la importancia de un buen cuidado de este parte tan necesaria en nuestro trabajo.

Todos los protectores auditivos deben de cumplir con los valores límite de exposición establecidos por el Reglamento (UE) 2016/425.

Equipos de protección respiratorios

Equipos filtrantes como máscaras, mascarillas y boquillas de protección de gases y partículas de abrasivos industriales, limpiadores, asfaltado, pinturas, o cualquier tipo de producto químico que pueda inhalarse por las vías respiratorias, sin olvidarnos de los agentes bilógicos que precisan de estos equipos de protección individual.

Los sistemas respiratorios portátiles o autónomos como tubos de aire comprimido o puro permiten disponer de una fuente de aire limpia en aquellas circunstancias en las que hay una gran cantidad de contaminantes en el aire.

Equipos de protección para el abdomen y tronco

Dentro de las protecciones del tronco encontramos los chalecos, chaquetas, mandiles de protección de rayos X, cinturones de sujeción o fajas. Las protecciones para manos y brazos están los guantes, manoplas, manguitos, etc.

Equipos de protección para los pies y piernas

En los trabajos con riesgos de exposición mecánicos, eléctricos, químicos o térmicos, los trabajadores deberán emplear equipos de protección para pies y piernas, como calzado aislante de la electricidad, suelas aislantes del frío o calor, protector del metatarso, plantillas resistentes a la perforación,  rodilleras o empeines resistentes al corte, entre otros.

Equipos de protección frente a riesgo eléctrico

Los trabajos con exposición a riesgos eléctricos, se requieren de diversos equipos aislantes de la electricidad para todo el cuerpo, como cascos aislantes para la cabeza, pantallas faciales, guantes, calzado aislante eléctrico, etc.

Equipos de protección para zonas ATEX

Los equipos utilizados en atmosferas ATEX deben cumplir rigurosamente dos requisitos esenciales, ser  antiestáticos e ignífugos, como el calzado disipador de cargas electrostáticas.

EcoGestor es un software para la gestión de los EPIs en los centros de trabajo, que permite conocer en todo momento el stock de material disponible en almacén. Gracias al novedoso control de firmas electrónico es posible registrar en tiempo real las entregas y devoluciones de EPIs por puesto y trabajador, asegurando que cada empleado recibe el equipo de protección correspondiente en función de los riesgos de exposición que conlleva su trabajo.