Actualidad

Noticias

Sistema ABC para el control de inventarios en almacén: ¿en qué consiste?

Publicado el 06/11/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
sistema_abc_control_inventarios

El sistema ABC para el control inventarios permite realizar mejor distribución de las mercancías en un almacén. Explicamos en qué consiste y qué herramientas se pueden utilizar para llevarlo a cabo.

¿Qué es el sistema ABC? 

El sistema ABC en el principio Pareto o regla 80/20 y sirve para segmentar productos, proveedores o clientes. No obstante, uno de sus usos más extendidos es el control y la clasificación de inventarios. Con el uso del método ABC se puede llevar una mejor organización de la distribución de las mercancías en un almacén según su relevancia.  

Si se traslada la regla 80/20 a este casose podría decir que el 20% de los artículos generan el 80% de los movimientos o el 80% de los objetivos del almacén. 

Categorías del sistema ABC 

En el método ABC lo que se hace es clasificar las referencias en tres grupos: 

  • Categoría AAproximadamente el 20% de las referencias representan en torno al 80% de la importancia en el almacén.
  • Categoría BAproximadamente el 30% de las referencias representan el 15% de su importancia.
  • Categoría C: En torno al 50% de las referencias representan sólo el 5% del peso en el almacén. 

 Clasificación de los artículos  

Ese peso o importancia que se usa para clasificar los artículos puede calcularse de distintas maneras:  

  • Clasificación ABC por rotación: se ordenan las mercancías dependiendo del nivel de utilización, según su velocidad de renovación. 
  • Clasificación ABC por coste unitario: las mercancías se ordenan dependiendo de la inversión destinada a cada una de ellas. 
  • Clasificación ABC por valor total de inventario: a diferencia de la anterior, tiene en cuenta las unidades en stock de cada referencia y las multiplica por el coste unitario. 
  • Clasificación por utilización y valor: es el método más extendido y eficaz ya que tiene en cuenta los dos aspectos: el valor de las mercancías y la demanda de las mismas. De esta manera se tiene una valoración más fiable, ya que, aunque un artículo posea un gran valor, si no se reemplaza con frecuencia, no estará dentro de la categoría A. 

 Si se desea afinar más, incluso se pueden combinar estoparámetros con el margen de beneficio o el impacto ante una rotura de stock.  

Estrategias de control 

 Una vez realizado este análisis y clasificado en las tres categorías, se establecen distintas estrategias del control del inventario según su clasificación A, B o C:  

  • Categoría A. Son los más importantes para el almacén. Como decíamos, serán el 20% de las referencias y el 80% del peso. Debemos, por tanto, destinar recursos y esfuerzos para controlar su stock. Debemos evitar las roturas de stock y realizar conteos con frecuencia. A la hora de ubicar las referencias A en el almacén, tienden a situarse en zonas bajas, de acceso directo y fácil para el operario. 
  • Categoría B. Están en la zona intermedia. Serán en torno al 30% de las referencias y debemos estar atentos por si algún artículo de esta categoría podría promocionar al grupo A o descender al C, ya que los trataríamos de manera muy distinta. En el almacén, se ubican en zonas de altura intermedia cuyo acceso no es tan directo como en las posiciones que ocupan los productos A, pero tampoco resultan ser las más inaccesibles. 
  • Categoría C. Los productos de la categoría C son los menos importantes. Representarán en torno al 50% de las referencias, pero constituyendo sólo un 5% del valor. Son productos de poca rentabilidad en los que tendremos que incluso valorar la conveniencia de mantener o no stock de algunas de estas referencias. 

 Software GMAO para el control de inventarios  

En un departamento como el de mantenimiento, realizar una supervisión precisa de los recambios cobra una importancia vital. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier avería, la falta de un repuesto puede originar una larga y costosa parada en la producción.  

¿Compensa dedicar una gran cantidad de recursos al control de inventarios? Si se visualiza gráficamente a continuación, se observa que no, puesto que los costes de almacenaje o esfuerzo en su control podrían superar su valor: 

 sistema abc

¿La solución? De la misma manera que se programan las tareas de mantenimiento de los equipos con herramientas softwaretambién se puede controlar con un programa el stock de repuestos y herramientas.    

Ecogestor GMAO es un software para la gestión del mantenimiento de activos e instalaciones con un módulo para el control y la gestión de repuestos y reservas de herramientas en almacén. Los responsables y técnicos de mantenimiento recibirán alertas de stocks mínimos y tendrán un mejor control de salidas y entradas almacén.  Solicita ya una DEMO GRATIS sin compromiso.