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Selección y utilización de protectores auditivos

Publicado el 17/04/2018

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El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado un cartel con orientaciones prácticas para prevenir los riesgos derivados de los ruidos gracias a la utilización de protectores auditivos.

En el cartel para la selección y utilización de protectores auditivos publicado por el INSHT se incluyen las orientaciones prácticas que facilitarán la selección de los EPI para los empresarios, Técnicos de Prevención y trabajadores. En función del nivel de exposición al ruido en decibelios se fijan unas acciones y especificaciones sobre el uso de protectores auditivos con carácter obligatorio o voluntario.

Se incluyen también orientaciones para la detección correcta o insuficiente de la protección necesaria en aquellas situaciones que requieran de la utilización de protectores auditivos. Dependiendo de los problemas que se deriven del protector (problemas de talla, mal ajuste del protector) se entenderá que la protección es inadecuada. Sin embargo si se coloca adecuadamente pero no se hace el uso correcto, y viceversa, se entenderá que la protección es ineficaz.

Una protección será eficaz, cuando el trabajador coloque adecuadamente el equipamiento y lo utilice de manera repetida durante todo el trascurso de la actividad.

Los riesgos derivados por una prolongada exposición a los ruidos, pueden tener efectos perjudiciales en la salud auditiva de las personas. En muchos casos, los trabajadores de obras de construcción, fábricas o teleoperadores están expuestos de forma constante a fenómenos acústicos, es por ello que, la utilización de equipos de protección individual como los protectores auditivos contribuye en gran medida a la reducción de los problemas del oído.

La Legislación sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido regulado por el Real Decreto 286/2006, establece que se adoptarán los medios técnicos y medidas de control disponibles para evitar los posibles riesgos auditivos desde su origen. Para ello, los empresarios están en la obligación de establecer y ejecutar un programa de medidas técnicas y/o organizativas destinadas a reducir la exposición al ruido, cuando se sobrepasen los valores límite de exposición.

Cualquier exposición que tenga lugar durante la prestación laboral, sea causa o no de la actividad, estará incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 286/2006. Este mismo Real Decreto, propone la creación al INSHT de una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido en los lugares de trabajo.

¿Cómo gestionar correctamente los equipos de protección individual de cada trabajador?

Las empresas que manejan un gran volumen de equipos de protección individual deben garantizar la correcta utilización por parte de sus trabajadores de los equipos de protección adecuados, con el fin de que se protejan adecuadamente de los posibles riesgos para la salud derivados de la actividad que desempeñan.

Para asegurar su utilización, el software EcoGestor EPIs ayuda en el proceso de identificación de EPIs por puesto y trabajador, asignando a cada empleado la dotación reglamentaria y verificando el registro de las entregas y devoluciones de los equipos, gracias al control de firmas electrónico integrado que registra que cada empleado haya recibido correctamente su protección.

Fuente: Cartel de protectores auditivos elaborado por el  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).