Actualidad

Noticias

Los equipos en uso que estén contaminados con PCBs deben ser retirados antes del 31 de diciembre de 2025

Publicado el 22/10/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
PCbs

El Reglamento (UE) 2019/1021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre contaminantes orgánicos persistentes establece que los equipos en uso que estén contaminados con PCBs deben ser retirados a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Los equipos que contengan Policlorobifenilos (PCB) deberán ser inventariados, etiquetados, retirados y correctamente almacenados antes de 2025, para luego ser eliminados de manera ecológicamente racional antes de 2028.

Plazos para retirar equipos contaminados con PCBs

El Anexo I del Reglamento (UE) 2019/1021 establece que los Estados miembros identificarán y retirarán del uso los equipos (por ejemplo, transformadores, condensadores u otros receptáculos que contengan material líquido) que contengan más de 0,005 % de PCB y un volumen superior a 0,05 dm3, tan pronto como sea posible, y a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Los policlorobifenilos son una familia de 209 congéneres que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas que van desde líquidos grasos hasta sólidos cerosos. Estos compuestos sintéticos son empleados como refrigerantes y lubricantes en transformadores y otros equipos eléctricos, como fluidos hidráulicos, etc.

Regulación España PCBs

Próximamente España deberá regular este asunto en el plazo establecido. El Reglamento (UE) 2019/1021 sobre contaminantes orgánicos persistentes se publicó con el objetivo garantizar un nivel de protección elevado, donde se establezca, se supervise y se cumplan con unos límites comunes de concentraciones de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP).

Desde ENVIRA seguiremos de cerca todas las actualizaciones que se produzcan sobre los plazos de retirada de equipos que contengan PCBs. Recuerde que para estar siempre informado de las obligaciones legales de aplicación en el área de medio ambiente para una organización disponemos del servicio EcoGestor LEGISLACIÓN, una herramienta online apoyada por un equipo de consultores especializado en medio ambiente para la información y actualización de normativa. Solicita sin compromiso una DEMO GRATUITA.