Actualidad

Noticias

Regulada la reducción de las cotizaciones a las empresas con baja siniestralidad laboral

Publicado el 15/03/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
a660212b5b1aba0dc760ea44fc6a342c9a289c12

La disminución se aplicará a las cuotas por contingencias profesionales y afectará a las empresas que hayan disminuido de manera considerable los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.



El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. 

La nueva normativa beneficiará a las empresas al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Además, se incentiva la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

La cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5%.

La financiación irá a cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El volumen máximo de los recursos a disposición de las mutuas en cada ejercicio económico para este fin será del 3% del saldo de dicho Fondo.

Como requisitos para beneficiarse de la reducción en las cuotas, se exige el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema, una declaración responsable del cumplimiento de determinadas obligaciones por parte del empresario e informar de la solicitud de los incentivos a los delegados de prevención.

Para estar al tanto de estas y otras novedades legislativas, no dude en preguntar por nuestro servicio legislativo EcoGestor, una amplia base de datos que gestiona toda la normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas.

Para más información puede llamar al 985 98 00 50 o enviar un correo electrónico a ecogestor@envira.es