Actualidad

Noticias

Se aproxima la actualización del Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Publicado el 14/07/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Periodo de información pública para el proyecto de real decreto que busca actualizar el marco normativo relativo a la protección contra incendios, por medio de la aprobación de un nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, que derogue y sustituya al anterior. La razón que motiva la elaboración de este proyecto es la evolución en la técnica, así como del marco normativo nacional y europeo.

Objetivo de esta futura norma  

El objetivo de este proyecto de real decreto es la adecuación de la reglamentación nacional de protección contra incendios al progreso técnico, así como al resto del marco normativo nacional y europeo. 

En concreto, en lo que se refiere al marco normativo europeo, cabe destacar lo dispuesto en el Reglamento (UE)  305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. 

Por otro lado, también existen varios reglamentos nacionales que es conveniente tener en cuenta, tales como el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo; así como el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y modificado en varias ocasiones, entre ellas por el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre. 

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias 

Se valoran cuatro posibles alternativas: 

  1. Elaboración de un nuevo reglamento que derogue y sustituya al anterior.
  2. Modificación parcial del reglamento actual de 2004. 
  3. No modificar el reglamento de 2004, y crear documentos de apoyo (guías) con las aclaraciones y orientaciones que sean precisas, apoyándose en el reglamento ya existente. 
  4. No hacer nada. 

De alternativas citadas, en este momento se considera que la más adecuada es la 1. 

Plazo de remisión

El plazo para presentar alegaciones finaliza el lunes 20 de julio de 2020. Puede consultar más información en el siguiente enlace.

Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales vigente 

Hasta la publicación de esta futura ley, la normativa vigente, desde enero de 2005, en materia de seguridad contra incendios en entornos industriales es el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales. En ENVIRA hemos publicado una guía que puede consultar aquí 

Parar estar siempre seguro de que las gamas legales de los equipos de protección contra incendios en un establecimiento industrial están actualizadas, apueste por la implantación de una solución CMMS para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivoEcoGestor GMAO es una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, disponiendo de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades.