Actualidad

Noticias

Información pública: Nuevo Reglamento de Equipos a presión y sus ITCs

Publicado el 18/10/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
caldera_equipo presión

Disponible para alegaciones hasta el 18 de noviembre de 2019 el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias que sustituirá al actual Real Decreto 2060/2008, previsiblemente en julio de 2020.

Se encuentra en información pública un nuevo Reglamento que establecerá las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de equipos a presión con objeto de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente sustituyendo al actual Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

El objetivo de este proyecto es la adaptación de la reglamentación de seguridad de equipos a presión a la nueva clasificación de sustancias que se aplica en el ámbito europeo, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma. Asimismo, se aprueba una nueva instrucción técnica complementaria específica para las terminales de regasificación de gas natural licuado.

En particular se adecúa la normativa al actual de Equipos a Presión al Real Decreto 709/2018, de 24 de julio.

Motivo del cambio

La Directiva 2014/68/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos a presión modificó la clasificación de los fluidos incluidos en el grupo I, adaptando dicha clasificación al El Reglamento (CE) nº 1272/2008 de clasificación etiquetado y envasado de sustancias. Por tanto, se hace necesario una adaptación del Reglamento de equipos a presión para adaptar el mismo a dicha clasificación.

También han considerado llevar a cabo una revisión general que permita aclarar determinados preceptos de la norma y resolver así problemas de aplicación de la misma.

Por último destacar el desarrollo de una instrucción técnica complementaria específica de las terminales de regasificación del gas natural licuado debido a las especificidades propias de este tipo de instalaciones.

Reglamento equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias

La nueva norma aprobará por una parte el Reglamento general de equipos a presión y sus ITCs:

  • ITC EP-1 sobre calderas.
  • ITC EP-2 sobre centrales generadoras de energía eléctrica.
  • ITC EP-3 sobre refinerías y plantas petroquímicas.
  • ITC EP-4 sobre depósitos criogénicos.
  • ITC EP-5 sobre botellas de equipos respiratorios autónomos.
  • ITC EP-6 sobre recipientes a presión transportables.
  • ITC EP-7 sobre terminales de gas natural licuado.

Fecha de entrada en vigor

En el propio proyecto normativo ya se indica como fecha de entrada en vigor de la norma el próximo 1 de julio de 2020.

Equipos a presión existentes

Los equipos a presión cuya instalación y puesta en servicio se hubiese efectuado con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo real decreto, seguirán rigiéndose por las prescripciones técnicas que les fueron de aplicación en el momento de su puesta en servicio, salvo en lo relativo a lo indicado en los Capítulos III (Inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones)  y IV (otras disposiciones) del nuevo real decreto.

En las disposiciones adicionales se especifica en cada caso cómo podrían repercutir las modificaciones en las periodicidades de las inspecciones de los equipos a presión existentes.

Información pública

El plazo para presentar alegaciones abarca desde el 16 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2019, ambos inclusive, Las alegaciones a este proyecto de orden de bases podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico participacion_csegind@mincotur.es

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante.
  • Organización o asociación (si corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).

El borrador está disponible en el siguiente enlace: Proyecto equipos a presión

Gestión de equipos a presión

Desde ENVIRA disponemos de personal técnico experto en instalaciones industriales que puede ayudarle con la integración de todos estos cambios a través del programa de control de equipos: EcoGestor GMAO, nuestro programa cuenta con un sistema automatizado de gamas legales que adecúa las inspecciones a los últimos cambios normativos, si quiere saber más sobre cómo podemos ayudarle con la adecuación al nuevo Reglamento de Equipos a presión, no dude en contactar con nosotros.