Actualidad

Noticias

Nuevo Reglamento APQ y sus ITCs

Publicado el 25/10/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10

El pasado 23 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto 656/2017,  por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a 10.

La presente norma persigue un doble objetivo:

  • Por un lado la adaptación de la reglamentación de almacenamiento de productos a lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) y al Reglamento (CE) n.º 1272/2008 (Reglamento CLP).
  • Por otro lado, con el objeto de corregir un error observado en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 por ciento en masa, se ha considerado adecuado corregirlo modificando el citado Reglamento aprobado por el Real Decreto 888/2006, de 21 de julio.

Una de las principales novedades incluidas en este nuevo Reglamento APQ, es la incorporación de una nueva Instrucción Técnica para los almacenamientos en recipientes móviles MIE APQ-10, en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

¿A quienes aplica este nuevo RAPQ?

Este nuevo Reglamento será de aplicación para todas aquellas instalaciones de nueva construcción, así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes.

No será aplicable a los productos y actividades para los que que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas, que deberán regirse por las mismas.

Las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) que conforman la presente norma son:

  • MIE APQ-0 «definiciones generales»
  • MIE APQ-1 «almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos»
  • MIE APQ-2 «almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos»
  • MIE APQ-3 «almacenamiento de cloro»
  • MIE APQ-4 «almacenamiento de amoníaco anhidro»
  • MIE APQ-5 «almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles»
  • MIE APQ-6 «almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos»
  • MIE APQ-7 «almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos»
  • MIE APQ-8 «almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno»
  • MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas»
  • MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles»

¿Qué deroga el nuevo Reglamento?

  • Queda derogado la anterior reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos constituida por el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  • El Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno»
  • Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos». Ahora integrados en el nuevo Reglamento.

Disponible el borrador de la Guía Técnica de Aplicación del RAQP y sus ITCs para cualquier consulta. Esta Guía recoge una amplia lista de preguntas y su respectiva respuesta sobre cada uno de los artículos que integran el nuevo Reglamento.

Acceso al Nuevo Reglamento APQ.

Para estar actualizado sobre cualquier novedad legislativa, con EcoGestor Legislación recibirás alertas personalizadas, incluyendo otras novedades como borradores y proyectos de ley que permiten conocer los avances en la regulación técnica. Si quieres saber más sobre este software o cualquiera de nuestros servicios, puedes enviar un email a la siguiente dirección ecogestor@envira.es o llamar al 985 98 00 50, donde un consultor resolverá cualquier duda relativa a este servicio.