Actualidad

Noticias

Proyecto de Real Decreto por el que se modifican normas reglamentarias en materia de seguridad industrial

Publicado el 13/06/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
modificacion normas reglamentacion industrial

El proyecto de Real Decreto por el que se modifican normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para unificar los criterios de acceso a la actividad de servicio y su ejercicio en el ámbito de los requisitos humanos y técnicos de las empresas instaladoras en dichos reglamentos se ha sido sometido en junio a información pública.

Situación que se regula

Este proyecto normativo viene a regular los criterios de acceso a las actividades de servicio o su ejercicio buscando acabar con las discrepancias existentes entre los distintos reglamentos de seguridad industrial.

Objetivo

Su principal objetivo es armonizar los distintos reglamentos en lo relativo a los medios laborales y humanos de las empresas instaladoras, así como los relativos a los medios técnicos exigidos. Esto garantizará una mayor igualdad de trato a nivel global y también un aumento de la seguridad jurídica.

En este sentido, el objetivo de este real decreto en cuanto a los medios humanos de las empresas instaladoras es que dichos medios estén en plantilla de la empresa instaladora. Por su parte, en lo referente a los medios técnicos, este real decreto pretende abrir en el abanico de posibilidades en cuanto al régimen de utilización de los mismos, permitiendo no sólo que los equipos requeridos por cada reglamento se encuentren en régimen de propiedad, sino también en régimen de alquiler o por cualquier otro título contemplado en derecho que permita su utilización. De esta manera se eliminan barreras de entrada en aquellas actividades en las que los reglamentos exigían que los equipos estuvieran en propiedad de la empresa.

Por otro lado, este proyecto de ley tiene como finalidad asegurar una mayor eficacia de la Administración en su función supervisora del cumplimiento de dichos requisitos, algo que se traduce en un aumento de la seguridad en el ejercicio de la actividad, fin último de los Reglamentos modificados.

¿Qué reglamentos se modifican?

1. Real Decreto 842/2002 que aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Se modifica

  • El apartado 1 del apéndice de la ITC-BT-03.
  • El apartado 2.1.1 del apéndice ITC-BT-03.

También se añade el siguiente párrafo al final del apartado 2.2 de la ITC-BT-03

“Las empresas instaladoras deberán disponer de los anteriores equipos en régimen de propiedad, alquiler o por cualquier otro título contemplado en derecho que permita su utilización. En cualquier caso, los equipos se mantendrán en correcto estado de funcionamiento y calibración”,

2. Real Decreto 836/2003 que aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

Se modifica:

  • El punto 8 del artículo 6 de la ITC-MIE-AEM-2.
  • El punto 9 del artículo 9 de la ITC-MIE-AEM-3.

3. Real Decreto 837/2003 que aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.

Se modifica el apartado 5.10 de la ITC MIE-AEM-4.

4. Real Decreto 365/2005 que aprueba la Instrucción técnica complementaria MI-IP05 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos».

Se modifica:

  • El apartado uno del Apéndice I de la MI-IP05.
  • El apartado 2 del Apéndice I de la MI-IP05.

5. Real Decreto 919/2006 que aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Se modifica el apartado 3.8 de la ITC-ICG 09.

6. Real Decreto 223/2008 que aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.

Se modifica:

  • El apartado 1 del Anexo 1 de la ITC-LAT 03.
  • El apartado 2.2 del Anexo 1 de la ITC-LAT 03.

7. Real Decreto 2060/2008 que aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Se modifica el Apartado 1.9 del Anexo I del reglamento,

8. Real Decreto 337/2014 que aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Se modifica:

  • El apartado 1 del ANEXO 1 de la ITC-RAT 21.
  • El apartado 2.1 del Anexo 1 de la ITC-RAT 21.

9. Real Decreto 513/2017 que aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Se modifica:

  • Las letras b) y c) del punto 1 del artículo 10 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • La letra b) del punto 1 del artículo 15 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • La letra d) del punto 1 del artículo 15 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • Los apartados 1 y 2 del Anexo III.

Otras modificaciones

Este proyecto de Real Decreto también incluye la modificación del Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran los centros de ventanilla única empresarial y la ventanilla única de la Directiva de Servicios en los Puntos de Atención al Emprendedor, para su adaptación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Plazo de remisión

El plazo para presentar las eventuales observaciones finalizó el 25 de junio de 2019.

Puede consultar el borrador en la web del Ministerio de Industria Comercio y Turismo o en este enlace.

¿Sabe cuál es la mejor forma de estar siempre informado de las gamas legales de mantenimiento en materia de seguridad industrial?  EcoGestor GMAO es una solución CMMS para la gestión de activos y las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo. Se trata de una herramienta software avanzada con un soporte técnico online que permite llevar al día la gestión de activos e instalaciones de cualquier departamento de mantenimiento, disponiendo de diferentes formatos de visualización de las operaciones. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso para descubrir todas sus funcionalidades.