Actualidad

Noticias

Consulta pública previa del proyecto de R.D. por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

Publicado el 25/07/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Hasta el 31 de agosto de 2018 está disponible en la página web del Ministerio para Consulta Pública Previa el proyecto de real decreto que sustituya al Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. (Artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno)

La Dirección General Biodiversidad y Calidad Ambiental pretende elaborar un nuevo Real Decreto sobre depósito de Residuos en vertedero que sustituya al Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, por el que se incorporaba a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 1999/31/CE sobre el vertido de residuos.

Objetivos de la modificación

La nueva norma que se pretende aprobar tendrá un doble objetivo: por una parte, transponer al derecho interno la Directiva (UE) 2018/850 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, incorporando los nuevos mandatos y obligaciones que se derivan de ésta y, por otro lado, y aprovechando la experiencia ganada en la materia en los casi 20 años de vigencia del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, revisar el articulado de la norma, con el fin último de garantizar que el depósito de residuos en vertedero se realiza sin poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente.

La Directiva (UE) 2018/850 del contiene un conjunto de líneas estratégicas de entre las cuales destacan:

  • Restringir al máximo (prohibir) el depósito de residuos en vertedero procedentes de sistemas de recogida separada tales como los plásticos, el papel, los metales, el vidrio y los biorrresiduos.
  • Establecer un objetivo de vertido de residuos municipales a alcanzar antes de 2035 así como las reglas para el cálculo del cumplimiento de este objetivo.
  • Mitigar los efectos ambientales indeseados ligados al depósito en vertedero de la fracción orgánica de los residuos municipales garantizando que sólo se depositen aquellos residuos que han recibido un tratamiento adecuado según se señalaba en la Directiva original.
  • Asegurar la existencia de mecanismos fiables y ágiles de recopilación y transmisión de información en materia de vertido de residuos, de modo que sea posible detectar de forma temprana la existencia de desviaciones por parte de los Estados Miembros en relación con el cumplimiento de los objetivos de vertido señalados.

El conjunto de estas líneas va encaminado a maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante la restricción del vertido, para contribuir así al cambio de una economía de naturaleza lineal hacia una economía de carácter circular.

Acceso a la consulta