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Se publica el nuevo real decreto de eliminación de residuos en vertedero

Publicado el 13/07/2020

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El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero tiene como objetivo impulsar el tránsito hacia una economía circular, dando prioridad a la prevención de residuos, la preparación para la reutilización y el reciclado. Actualmente se encuentra en periodo en información pública la modificación del apartado 3 del artículo 17 de la norma.

Objetivos de la modificación 

El RD 646/2020 tiene por objeto 

  • Ajustar la legislación nacional sobre vertederos a la Ley 22/2011, de 28 de julio.  
  • Garantizar una reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero, en concreto de aquellos que son aptos para su preparación para la reutilización, reciclado y valorización. 
  • Determinar medidas y procedimientos para la prevención y la reducción de los efectos negativos en el medio ambiente relacionados con el vertido de residuos, en especial, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, del suelo y del aire, y la emisión de gases de efecto invernadero. 
  • Avanzar hacia un modelo de economía circular, y cumplir con la jerarquía de residuos y con los requisitos de eliminación establecidos en los artículos 8 y 23 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. 

 Principales modificaciones 

Las principales modificaciones introducidas en la norma son las siguientes: 

Se refuerza la obligación de tratamiento previo de los residuos 

Se refuerza la obligación de tratamiento previo de los residuos, especificando el alcance de lo que debe entenderse por tratamiento previo para el caso de los residuos municipales y estableciendo criterios que permitan valorar la eficiencia del tratamiento previo de los mismos, emplazándose a un posterior desarrollo mediante orden ministerial. Para ello el texto legislativo propone el desarrollo de una métrica basada en parámetros ampliamente aceptados por la comunidad científica e incorporados a las legislaciones de algunos países de la Unión Europea, quedando pospuesta la fijación de los valores límite para estos parámetros a un posterior desarrollo por orden ministerial 

Incorporación de los objetivos de reducción del vertido de residuos municipales 

Se incorporan los objetivos de reducción del vertido de residuos municipales que se establecen en la Directiva (UE) 2018/850, en el contexto del impulso al tránsito a la economía circular: para el 1 de enero de 2035 la cantidad en peso de residuos municipales vertidos se reducirá al 10%. 

Residuos y tratamientos no admisibles en un vertedero 

Se revisa una relación de residuos que no se aceptarán en vertedero por tratarse de residuos aptos para el reciclado u otro tipo de valorización, compromiso que se plasmará en una orden ministerial antes del 1 de enero de 2023. 

Incorporación de la prohibición de diluir o mezclar residuos con la finalidad de cumplir con los criterios de admisión de residuos en vertedero.  

Dicha prohibición no fue transpuesta al RD 1481/2011, de 27 de diciembre, habiéndose detectado la existencia de este tipo de prácticas en los últimos años y resultando del todo necesario su pronta erradicación. 

Obligación del productor de suministrar información adecuada sobre los residuos 

La norma contempla la exigencia al productor de residuos de suministrar a la entidad explotadora del vertedero información adecuada sobre los residuos, así como sobre el tratamiento previo a que han sido sometidos. 

Normas de cálculo para los objetivos de vertido 

Establecimiento de las normas de cálculo de los objetivos de vertido, que comprende en un anexo específico las reglas de cálculo y los mecanismos de control de la calidad y trazabilidad de los datos que han de emplearse para el cálculo de dichos objetivos. 

Fijación los costes mínimos de eliminación de residuos 

El texto normativo establece los costes mínimos que debe incluir el precio por la eliminación de los residuos, los costes de establecimiento y explotación, las suscripciones de seguros o garantías financieras y fianzas. También los costes de clausura, mantenimiento y control durante al menos treinta años, así como los costes debidos a la emisión de gases de efecto invernadero.  

El método de cálculo del coste de emisión de gases de efecto invernadero señalado en la norma se establecerá por orden ministerial en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor de este real decreto, previa consulta a la Comisión de coordinación en materia de residuos. 

Instrumentos económicos para aplicar el principio de jerarquía de residuos 

Se establece la utilización por parte de las administraciones competentes de los instrumentos económicos para incentivar la aplicación del principio de jerarquía de residuos, la promoción de la economía circular y la mejora de la gestión de residuos, incluyendo la restauración ambiental de espacios degradados por vertidos y la descontaminación de suelos. Las cantidades que se recauden con cargo a dichos instrumentos económicos tendrán un carácter finalista. 

Eliminación de devoluciones anticipadas de fianzas o garantías financieras 

Se elimina la posibilidad de devoluciones anticipadas de fianzas o garantías financieras con las que hacer frente a los costes de vigilancia y mantenimiento en el periodo postclausura. 

Régimen de inspecciones periódicas de instalaciones más exhaustivo 

Se refuerza el régimen de las inspecciones periódicas de las instalaciones de vertido por parte de las autoridades competentes, detallando en un anexo específico el alcance y la periodicidad de las inspecciones. 

Residuos COVID 

La disposición adicional segunda del RD 646/2020 prevé normas de gestión de residuos domésticos, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, o en cuarentena por COVID-19 como para su gestión posterior, así como sobre la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con COVID-19, completando en este último caso lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en lo que respecta a la eliminación de los residuos en los centros, servicios y establecimientos sanitarios.  

El texto establece que, si los rebrotes asociados al COVID-19 hacen imposible la gestión ordinaria de los residuos referidos en el real decreto, las autoridades sanitarias y medioambientales competentes de las comunidades autónomas podrán adoptar medidas de carácter excepcional, precisando las medidas autorizadas y su ámbito temporal y espacial de aplicación. A estos efectos, podrá autorizarse la coincineración de residuos en instalaciones de fabricación de cemento autorizadas para ello, así como la recogida diferenciadas de bolsas procedentes de centros o lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19.  

Modificación del apartado 3 del artículo 17

En el proyecto de real decreto por el que se modifica el Real decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos y el Real decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se va a incluir una disposición final para modificar el apartado 3 del artículo 17 del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula el depósito de residuos en vertedero para precisar la participación de las entidades colaboradoras en la inspección exactamente en los mismos términos recogidos en el artículo 43.3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, de forma que quede claro que estas han de servir de apoyo a las autoridades competentes de las comunidades autónomas en sus competencias en materia de inspección.  

Puede consultar el Real Decreto 646/2020, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero en el siguiente enlace.  

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