Actualidad

Noticias

¿Qué sucede con los plazos administrativos durante el COVID-19?

Publicado el 26/03/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
plazos administrativos covid 19

Todo sobre la suspensión de plazos administrativos durante la vigencia del estado de alarma decretado por el gobierno y la ampliación del plazo de presentación del informe del consejero de seguridad (mercancías peligrosas).

Una de las cuestiones que pueden preocupar a las empresas en la actual crisis del COVID-19 es >qué pasa con aquellos trámites administrativos que vencen a lo largo de este periodo de crisis. ¿Es necesario seguir cumpliendo con las fechas de vencimiento establecidas o existe algún tipo de moratoria por parte de las Administraciones para poder hacer frente a estas obligaciones?

Suspensión plazos administrativos COVID-19 

La respuesta la tenemos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cuya disposición adicional tercera se establece claramente la suspensión de los plazos administrativos, con algunas excepciones.  

  • Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. 
  • La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • No obstante, lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.  
  • La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma. 

Para consultar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 acceda a este enlace. 

Modificación de la disposición adicional tercera del RD 463/2020 

La redacción de la disposición adicional tercera del RD 463/2020 ha sido modificada mediante el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cambiando la redacción del apartado 4 de dicha Disposición adicional Tercera y añadiendo dos nuevos apartados, el 5 y el 6: 

  • Las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios. 
  • La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social. 
  • La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. 

Puede consultar el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 aquí. 

Ampliación plazo de presentación informe del consejero de seguridad 

Por aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspende el plazo límite para la presentación de los informes anuales de las empresas que efectúan operaciones con mercancías peligrosas, 31 de marzo, hasta que se derogue el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas que se decreten sobre el mismo.  

El periodo de presentación quedará ampliado los días correspondientes al periodo interrumpido según se publica aquí 

Para consultar en cada Comunidades Autónomas respecto a este término, puede acceder al siguiente enlace con todos los teléfonos de información de las diferentes administraciones.