Actualidad

Noticias

¿Qué es y qué regula el sistema OHSAS?

Publicado el 11/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
OHSAS

OHSAS, de las siglas en inglés Occupational Health and Safety Assesment Series, es un sistema de gestión de la Salud y Seguridad Ocurpacional dentro de una organización.

El sistema OHSAS guarda profundas similitudes con la mundialmente conocida norma ISO, haciendo visible su parecido estructural, que facilita la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional en la empresa. Su función en las organizaciones es asegurar la mejora de los estándares de seguridad y salud de los empleados y de las condiciones de los puestos de trabajo.

La presencia conjunta en una organización de las normas de calidad, medio ambiente y seguridad contribuye a un funcionamiento más eficiente y eficaz, y por supuesto a la mejora de la productividad.

Las organizaciones buscan implantar sistemas de gestión de salud y seguridad laboral, que no solo velen por el cumplimiento de las políticas de seguridad y salubridad dentro la empresa, y qué intenten acabar con el absentismo laboral gracias a las mejoras que introducen, sino que también transmitan una buena imagen de las mismas.

Independientemente del tamaño, sector de actividad o localización geográfica, el sistema OHSAS es aplicable a cualquier empresa. Su éxito reside en la cooperación conjunta de todos los niveles internos de la organización, fijando unos objetivos comunes encaminados al desarrollo y apoyo de buenas prácticas para la SST, reduciendo al máximo cualquier riesgo que implique un accidente o daño a la salud.

De este modo, OHSAS se postula como el modelo por excelencia para la identificación y evaluación de riesgos conforme a los requisitos legales suscritos por la propia organización para la prevención de daños y el deterioro de la salud.

El estándar OHSAS 18001 es aceptado a nivel internacional y actualmente es la norma más extendida y utilizada en materia de seguridad y salud laboral para regular el cumplimiento de los requerimientos legales de SST, evitando que las organizaciones hagan frente a multas derivadas del incumplimiento de la legislación de seguridad y salud que les aplica.

La falta de una norma de seguridad y salud propia de ISO ha ido provocando que las organizaciones muestren cierta reticencia con respecto a la certificación, sobre todo las que emprenden la triple certificación en calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Por ello, la Organización Internacional de Normalización (ISO) decidió asumir la elaboración de este sistema de gestión, preocupada además por la siniestralidad laboral y el incremento de enfermedades originadas en el entorno del trabajo. Así comienza el camino para el desarrollo de ISO 45001, la sustituta de OHSAS 18001.

El equipo de consultores y auditores de ENVIRA cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento, implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión ISO y OHSAS. Facilitamos el proceso de implantación de referenciales como ISO 14001 o ISO 9001, así como en la conversión de OHSAS 18001 a ISO 45001.