Actualidad

Noticias

Qué es la certificación TAPA FSR: Requisitos de seguridad para mercancías

Publicado el 07/04/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Certificación TAPA FSR

La certificación TAPA FSR es un estándar de seguridad de mercancías tanto durante el transporte como el almacenaje, cada vez más extendido entre empresas de transporte y logística.

¿Qué es la Certificación TAPA FSR?

La Technology Asset Protection Association (TAPA) es una asociación internacional formada por profesionales de la seguridad relacionados con compañías de alta tecnología y alto valor que ha sido constituida con el objetivo de garantizar la seguridad de las mercancías durante el transporte y el almacenamiento final.

Esta asociación reúne a todo tipo de actores, desde fabricantes, proveedores logísticos, transportistas, organismos autorizados, y otras partes interesadas, todas ellas con un denominador común: reducir y prevenir las pérdidas de las cadenas de suministro internacionales y garantizar la seguridad.

Dentro de los estándares de TAPA se encuentran las normas de seguridad de mercancías (FSR). Este estándar busca garantizar la fiabilidad y seguridad en el almacenamiento, tanto durante el transporte (lo que sería un almacenamiento en tránsito) como en el almacenaje final.

TAPA FSR se clasifica en tres niveles que definen diferentes requisitos en la seguridad de mercancías a lo largo de la cadena de distribución: clase A, B, y C, considerando la clase A el nivel más alto de seguridad

De manera genérica la certificación TAPA FSR incluye:

  • Evaluación de riesgos
  • Requisitos característicos de un sistema de gestión
  • Requerimientos concretos de medidas de seguridad física que deben abordar las empresas transportistas y de logística

La certificación de este estándar supone la demostración de que la empresa proveedora del servicio ha sido evaluada conforme a dichos requisitos y además cumple con ellos.

Cuáles son los objetivos de la certificación TAPA FSR

Entre los objetivos principales que recoge esta certificación está el de garantizar la seguridad y las pérdidas en las cadenas de suministro y logística de mercancías, con carácter internacional. Por ello, hoy en día son cada vez más las empresas dentro del sector del transporte y la logística que apuestan por esta certificación TAPA FSR, pues se convierte en una garantía para sus clientes y un sello de confianza como proveedor de transporte o logística.

De igual manera cada vez son más las empresas que exigen a sus proveedores de servicios logísticos y transporte disponer del estándar TAPA FSR como garantía de calidad y seguridad en sus procesos.

Los objetivos primordiales de TAPA FSR son:

  • Establecer prácticas de seguridad uniformes y con reconocimiento amplio y a nivel internacional
  • Unificar criterios y dar conformidad con las mejores prácticas existentes
  • Identificar la tecnología más innovadora del sector

 

Beneficios de disponer de un estándar TAPA FSR

Entre los beneficios que puede conseguir su empresa con la certificación de este estándar se encuentran los siguientes:

  • Cumplir con los requerimientos de las empresas clientes que cada vez exigen con más frecuencia la certificación de estos estándares como requisito de contratación
  • Poder garantizar nuestra calidad como proveedores de servicios de logísitica y transporte a nuestros clientes de manera certificada y documentada
  • Desmarcarse de la competencia en el sector
  • Minimizar la responsabilidad legal de la empresa y rebajar sanciones
  • Obtener un reconocimiento a la calidad de los procesos
  • Garantizar la seguridad en toda la cadena logística de transporte y de almacenamiento y un servicio de alta calidad
  • Disponer de un estándar reconocido y ampliamente implantado

 

Nueva certificación en Ecogestor legislación: TAPA FSR

Eurofins Envira Ingenieros Asesores, como proveedor de servicios legislativos lider a nivel estatal, acaba de ampliar su servicio legislativo Ecogestor, incluyendo la legislación asociada al standard TAPA FSR dentro de su catálogo legislativo. EcoGestor Legislación es un servicio para la identificación, actualización continua y gestión de los requisitos legales de aplicación a una empresa. Si quiere disponer de toda la legislacion necesaria para su certificación TAPA FSR solicite demo aquí.