Actualidad

Noticias

Publicada la nueva lista europea de residuos (LER) actualizada

Publicado el 02/04/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
lista-europea-residuos-ler-actualizada

La entrada en vigor de la nueva norma sobre residuos en Europa, incluye nuevas modificaciones y una nueva estructura.

Desde el 1 de junio de 2015 todos los productores y gestores de residuos aplican esta nueva Lista Europea de Residuos (LER).

DECISIÓN 2014/955/UE DE LA COMISIÓN, de 18 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La decisión establece las normas para clasificar los residuos y complementa el  Reglamento 1357/2014 que sustituye al anexo III de la Directiva 2008/98/CE por el cual se relacionan las características que permiten clasificar a los residuos como peligrosos.

Puedes descargar la nueva lista europea de residuos (LER) para consultarla en profundidad, aunque te resumimos lo principal.

¿Que contiene la nueva lista europea de residuos (LER)?

En la modificación se actualizan las referencias normativas a la nueva legislación y establece una nueva estructura que consta de:

  • Definiciones
  • Evaluación y clasificación
  • Lista de residuos (breve explicación del manejo de la lista)
  • Índice de códigos LER, la clasificación de los residuos.

Al igual que en la anterior lista, los residuos marcados con un asterisco se considerarán residuos peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE.

Para residuos a los que se les podrían asignar códigos de residuos peligrosos y códigos de residuos no peligrosos, se considerarán peligrosos:

  • Si el residuo contiene sustancias peligrosas que le confieren una o varias de las características de peligrosidad HP 1 a HP 8 y/o HP 10 a HP 15 indicadas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE.
  • La característica de peligrosidad puede evaluarse basándose en la concentración de las sustancias presentes en el residuo (anexo III de la Directiva 2008/98/CE), o realizando un ensayo conforme al Reglamento (CE) nº 440/2008.
  • Los residuos que contengan dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF), DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil, etano, clordano, hexaclorociclohexanos (incluido el lindano), dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, clordecona, aldrina, pentaclorobenceno, mirex, toxafeno, hexabromobifenilo y/o PCB en concentraciones superiores a los límites indicados en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 850/2004.
  • Los límites de concentración definidos en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE no se aplicarán a las aleaciones de metales puros en forma maciza (no contaminadas con sustancias peligrosas).

Además introduce varias modificaciones en la propia lista.