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El 29 de febrero finaliza el plazo para el registro y la notificación de datos PRTR-España

Publicado el 04/02/2020

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prtr_espana

Actualmente se encuentra abierto el periodo para el registro y la notificación de datos al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España. Comenzó el 1 de enero de 2020 y finalizará el próximo 29 de febrero.

Los datos que se publican en PRTR-España, desde el año 2017, corresponden a todas las emisiones y transferencias de residuos por encima de cero validadas por las autoridades competentes.

Ciclo de reporte 2019

Este año “2020” se continuará reorganizando y simplificando la plataforma de PRTR-España sin cambiar el concepto.

Se notificarán los siguientes datos:

  • EU Registry: Reporte/revisión de datos administrativos (Instalaciones cubiertas por los capítulos II, III y IV de la Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales)
  • Reporte de información temática E-PRTR (Instalaciones incluidas en el Anexo I de REAL DECRETO 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas)
  • Reporte de información temática GIC, (información específica de acuerdo con la Orden TEC/1171/2018 para grandes instalaciones de combustión)

Este es el calendario actual anual de información proporcionado por el portal PRTR-España:

Fuente: PRTR-España

Sólo tres fechas están definidas legalmente/por normativa:

  • 30 de junio, las comunidades autónomas envían la información revisada y validada al Ministerio.
  • 15 de noviembre, publicación de la información a través de la página web (11 meses después del año de referencia).
  • 31 de marzo, los estados miembros remiten la información al Registro E-PRTR (15 meses después del año de referencia).

¿Por qué se lleva a cabo?

Desde la aprobación y entrada en vigor de la Directiva de Emisiones Industriales, se lleva trabajando en la idea de simplificar y coordinar, los actuales procesos, mecanismos y obligaciones de recopilación de información administrativa y técnica de los complejos/instalaciones industriales a través de:

  • La creación de un registro europeo de instalaciones industriales (EU-Registry)
  • Integración de los reportes GIC y PRTR en un único mecanismo (E-PRTR + LCP dataflow)

Además, a nivel estatal, se ha publicado recientemente la Orden TEC/1171/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la información, el control y el seguimiento de las grandes instalaciones de combustión (GIC).

¿Cómo afecta a PRTR-España la reciente legislación?

El EU-Registry es el Registro europeo de instalaciones industriales recoge datos administrativos de los complejos industriales, instalaciones y plantas con obligaciones de reporte. Por ahora incluye al Reglamento E-PRTR y la Directiva de Emisiones Industriales.

¿Para qué el EU-Registry? Para intentar unificar las distintas unidades de información y obligaciones de reporte que existen en un mismo complejo industrial (PRTR, GIC, incineración o coincineración, etc.).

A su vez, la Orden TEC/1171/2018 establece la información que los titulares (datos temáticos) de las instalaciones afectadas (GIC) deben remitir antes del último día de febrero de cada año, a través de la PRTR-España. Esta herramienta es el instrumento esencial en el reporte de las diferentes obligaciones legales para todo lo que es PRTR, DEI/IPPC incluyendo GIC, WI, etc.

La nueva legislación implica principalmente:

  • Más información a reportar para todos los casos.
  • Utilizar un procedimiento distinto para la información que ya se enviaba (GIC).
  • Publicación datos PRTR + GIC en web.

Principales novedades y mejoras en este nuevo ciclo de reporte derivadas de la nueva legislación

1. Nuevos formatos para los certificados de notificación en web

Además de los datos que ya se incorporan en el actual y la mejora del formato general, se va a incluir quien ha hecho la notificación, por ahora, basado en el “ID” (usuario) de la instalación que figura en la base de datos. Se seguirán enviado a la dirección de correo electrónico que figura como “contacto principal”. Resulta de gran importancia que los datos de contacto estén siempre actualizados, especialmente los nombres del contacto principal y su dirección de correo electrónico.

2. Herramienta de cálculo de las emisiones a la atmósfera en las explotaciones ganaderas de porcino y aves.

Incluir, como ayuda, en la página web de PRTR-España, una herramienta para el cálculo de emisiones de nitrógeno, amoniaco y otros gases nitrogenados en explotaciones ganaderas porcinas y avícolas y que esté a disposición especialmente de los titulares de complejos industriales, y de autoridades competentes.

3. Declaración responsable del titular del complejo industrial sobre la validez de los datos comunicados.

Para finalizar la notificación y el envío del certificado será necesario aceptar la declaración responsable. El objetivo es avanzar hacia la mejor información disponible y responsabilidad de la información que se facilita.

4. Nuevo plazo de notificación.

Para el próximo periodo de reporte, el plazo de notificación para complejos industriales será de 2 meses en vez de 3 y finalizará el último día de febrero.

5. Actualización de la lista de actividades industriales.

El objetivo es incluir nuevas categorías para dar cobertura a todas las instalaciones de la DEI. Actualización de definiciones y alcances en categorías ya existentes.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores seguiremos de cerca este año de implantación. Nuestra empresa está especializada en control ambiental y dispone de los medios necesarios para la cuantificación de los parámetros PRTR en los ámbitos de atmósfera y de aguas.