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Cambios y nuevas obligaciones en PRTR-España para el próximo ciclo de reporte

Publicado el 04/02/2019

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Abordamos las últimas novedades en el PRTR-España. 2019 se presenta como un año de transición y en 2020 todas las nuevas necesidades y obligaciones estarán ya informatizadas e implantadas.

Los retos y oportunidades en los próximos años del PRTR-España pasan por los nuevos requisitos de información en la UE y el Registro Europeo, la optimización y plazos y la mejora de la calidad de la información. Por eso este 2019 se presenta como un año de transición a las adaptaciones, para que en enero de 2020 esté todo implantado e integrado.

¿Por qué se llevan a cabo?

Desde la aprobación y entrada en vigor de la Directiva de Emisiones Industriales, se lleva trabajando en la idea de simplificar y coordinar, los actuales procesos, mecanismos y obligaciones de recopilación de información administrativa y técnica de los complejos/instalaciones industriales a través de:

  • La creación de un registro europeo de instalaciones industriales (EU-Registry)
  • Integración de los reportes GIC y PRTR en un único mecanismo (E-PRTR + LCP dataflow)

Además, a nivel estatal, se ha publicado recientemente la Orden TEC/1171/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la información, el control y el seguimiento de las grandes instalaciones de combustión (GIC).

¿Cómo afecta a PRTR-España la nueva legislación?

El EU-Registry es el Registro europeo de instalaciones industriales recoge datos administrativos de los complejos industriales, instalaciones y plantas con obligaciones de reporte. Por ahora incluye al Reglamento E-PRTR y la Directiva de Emisiones Industriales.

¿Para qué el EU-Registry? Para intentar unificar las distintas unidades de información y obligaciones de reporte que existen en un mismo complejo industrial (PRTR, GIC, incineración o coincineración, etc.).

A su vez, la Orden TEC/1171/2018 establece la información que los titulares (datos temáticos) de las instalaciones afectadas (GIC) deben remitir antes del último día de febrero de cada año, a través de la PRTR-España. Esta herramienta es el instrumento esencial en el reporte de las diferentes obligaciones legales para todo lo que es PRTR, DEI/IPPC incluyendo GIC, WI, etc.

La nueva legislación implica principalmente:

  • Más información a reportar para todos los casos.
  • Utilizar un procedimiento distinto para la información que ya se enviaba (GIC).

Principales novedades y mejoras

1. Nuevos formatos para los certificados de notificación en web

Además de los datos que ya se incorporan en el actual y la mejora del formato general, se va a incluir quien ha hecho la notificación, por ahora, basado en el “ID” (usuario) de la instalación que figura en la base de datos. Se seguirán enviado a la dirección de correo electrónico que figura como “contacto principal”. Resulta de gran importancia que los datos de contacto estén siempre actualizados, especialmente los nombres del contacto principal y su dirección de correo electrónico.

2. Herramienta de cálculo de las emisiones a la atmósfera en las explotaciones ganaderas de porcino y aves.

Incluir, como ayuda, en la página web de PRTR-España, una herramienta para el cálculo de emisiones de nitrógeno, amoniaco y otros gases nitrogenados en explotaciones ganaderas porcinas y avícolas y que esté a disposición especialmente de los titulares de complejos industriales, y de autoridades competentes.

3. Declaración responsable del titular del complejo industrial sobre la validez de los datos comunicados.

Para finalizar la notificación y el envío del certificado será IMPRESCINDIBLE aceptar la declaración responsable. El objetivo es avanzar hacia la mejor información disponible y responsabilidad de la información que se facilita.

4. Nuevo plazo de notificación.

Para el próximo periodo de reporte, el plazo de notificación para complejos industriales será de 2 meses en vez de 3 y comprenderá desde el 1 de enero hasta el último día de febrero.

En estos momentos ya está abierto el periodo para el registro y la notificación de datos al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España. Comenzó el 1 de enero y finalizará el 28 de febrero.

5. Actualización de la lista de actividades industriales.

El objetivo es incluir nuevas categorías para dar cobertura a todas las instalaciones de la DEI. Actualización de definiciones y alcances en categorías ya existentes.

Plazos establecidos

Se establecen los siguientes plazos:

  • 2019, año de transición: se usa la herramienta PRTR, pero con procedimientos específicos para este año. El objetivo es facilitar todo lo posible el proceso a complejos y autoridades, utilizando la información disponible y terminar de desarrollar todas las funcionalidades informáticas.
  • 2020, año de implantación: todo informatizado e implantado en PRTR-España para cubrir las necesidades/obligaciones de todos los agentes que intervienen (titulares y autoridades competentes).

Desde PRTR-España se facilitará al máximo las obligaciones para todos los agentes afectados, especialmente titulares de complejos industriales y autoridades competentes. Para ello y teniendo como objetivo la total implantación de todas las nuevas funcionalidades y requisitos de información para el próximo ciclo (enero de 2020):

  1. Se va a partir de toda la información disponible de tal forma que todo lo que se “pueda” incorporar” o “volcar” en PRTR-España de lo que ya se tenga, se hará (últimos informes de implantación de la Directiva de Emisiones Industriales, últimos reportes a UE de información GIC).
  2. Se habilitará un soporte durante todo el proceso (canales habituales) y desarrollo de ayudas/avisos en la pagina.

¿Qué obligaciones se derivan para cada agente?

Para el Ministerio

  • Marzo 2019: Envío a la UE (AEMA) de datos PRTR (2017)
  • Marzo 2019: Envío a la UE (AEMA) de datos GIC (2017)
  • Junio 2019: Primer envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2017)
  • Septiembre 2019: Segundo envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2018)
  • Marzo 2020: Primer envío a la UE (AEMA) reporte conjunto PRTR + GIC (E-PRTR+LCP dataflow)
  • Noviembre 2019: Publicación datos PRTR + GIC en web.
  • Septiembre (9 meses después): Siguientes envíos datos administrativos EU Registry.
  • Marzo (15 meses después, o según plazos legislación europea): Siguientes envíos datos temáticos PRTR + GIC.

Para las CCAA

  • Marzo-junio 2019: Revisión/validación datos PRTR + GIC 2018.
  • Marzo-abril 2019: Introducción/revisión datos administrativos para 1er envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2017).
  • Junio-agosto 2019: Introducción/revisión datos administrativos para 1er envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2017).
  • Marzo – abril de cada año: Revisión/validación datos años siguientes EU Registry.
  • Marzo – junio de cada año: Siguientes envíos datos temáticos PRTR + GIC.

Para titulares de instalaciones

  • Febrero 2019: Información datos PRTR 2018.
  • Febrero 2019: Información datos GIC 2018 (según procedimiento transitorio para 2019).
  • Sin fecha prevista: Información complementaria para el primer envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2017).
  • Sin fecha prevista: Información complementaria para segundo envío a la UE (AEMA) datos para EU Registry (datos administrativos diciembre 2018).
  • Febrero 2020: Información administrativa que deban reportar, PRTR + GIC (datos 2019).

El periodo de notificación para los años siguientes será enero-febrero de cada año.

Para el Ministerio (administrador de PRTR-España)

  • Enero – febrero 2019: Apoyo periodo notificación datos PRTR 2018.
  • Enero – febrero 2019: Apoyo periodo notificación datos GIC (2018) (incluido procedimiento transitorio 2019).
  • Hasta abril 2019: Terminar desarrollo funcionalidades en PRTR-España para EU-Registry.
  • 2019: Terminar desarrollo funcionalidades en PRTR-España para reporte conjunto a UE de PRTR + GIC.
  • 2019: Desarrollo funcionalidades (formularios de entrada de datos, visualización y parte pública de la página) en PRTR-España para cubrir todas las necesidades de todos los agentes (ciclo 2020).
  • Noviembre 2019: Publicación datos PRTR + GIC en web.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores seguiremos de cerca este año de transición. Nuestra empresa está especializada en control ambiental y dispone de los medios necesarios para la cuantificación de los parámetros PRTR en los ámbitos de atmósfera y de aguas.