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Protocolo y guía de buenas prácticas en establecimientos comerciales para la prevención del COVID-19

Publicado el 13/05/2020

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El Gobierno de España publica un documento con medidas de seguridad y salud como guía de buenas prácticas en establecimientos comerciales para la prevención del COVID-19.

Medidas generales de prevención 

  • En primer lugar, se debe tomar en consideración las recomendaciones el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), el cual se actualiza de manera periódica. (Puede ver los últimos cambios aquí). 
  • No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo los trabajadores que en el momento de la reapertura del negocio comercial estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles, ni tampoco los trabajadores que, no teniendo síntomas se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 
  • Si algún trabajador tiene la sospecha o la certeza de ha podido contraer la enfermedad por COVID-19, solo se puede incorporar a su puesto de trabajo previo reconocimiento médico específico por el Servicio Sanitario de Vigilancia de la Salud. 
  • El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento comercial debe garantizar que todos los trabajadores dispongan de equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos o cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón.
  • El uso de mascarillas será recomendado cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros u otras medidas de barrera entre el trabajador y el cliente o entre dos trabajadores.
  • Evitar la entrada al establecimiento de clientes que presenten síntomas catarrales. En caso de que algún cliente con síntomas haya entrado al local, se debe realizar una desinfección de todos los puntos como estanterías, carros etc., con los que haya podido tener contacto.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar. Tirar el pañuelo a una papelera con tapa y lavarse las manos inmediatamente.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar compartir objetos con clientes u otros empleados.
  • Clausurar los lugares de trabajo con aparatos de uso común (cafeteras, dispensadores de agua, fotocopiadoras…).
  • Evitar permanecer en la empresa fuera del tiempo de trabajo. 

Sobre la ropa de trabajo 

  • Para limpiar la ropa de trabajo, esta debe manipularse lo menos posible, ser enrollada y llevar directamente a la lavadora o colocar en una bolsa para su traslado al lugar de lavado. El lavado se deberá realiza al menos a una temperatura de 60°C durante 30 minutos. 
  • Aumentar la dotación de uniformes si es posible. En caso de que esto nose recomienda cubrir los uniformes con batas, guardapolvos o similares. Si ninguna de estas dos opciones se puede cumplir, podría suspenderse el uso obligatorio de uniformes.
  • Se debe prestar atención a la desinfección de las toallas y similares con las recomendaciones en cuanto a su lavado y se deberán depositar en algún lugar aislado hasta proceder a su lavado. 

Medidas en los vestuarios y en las zonas o salas de descanso  

  • Si es posible, se cerrarán los vestuarios y las zonas o salas de descanso. En caso de que no se pueda, se limitará su uso al mínimo imprescindible y al mínimo de afluencia y tiempo de permanencia. Si se utilizan las áreas de descanso, no se compartirán utensilios de cocina, menaje o comida.  
  • Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de dos metros.  
  • Utilizar este tipo de zonas por turnos de manera que pueda mantenerse la distancia de seguridad.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial antes y después de cada comida.
  • Mantener protegidos los alimentos con film o en envases con tapa.
  • Mantener limpia la zona de comedor utilizada y los objetos de uso común.
  • Dejar la puerta abierta de la sala de descanso para asegurar la renovación del aire. 

Medidas de higiene en el establecimiento 

Cada local debe disponer de un protocolo de limpieza.:

  • Los establecimientos y locales comerciales que abran al público deben realizar mínimo dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuente (pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, etc). utilizando desinfectantes como diluciones de lejía o desinfectantes con actividad virucida que hay en el mercado autorizados. 
  • Se realizará una limpieza por la mañana, antes de abrir el establecimiento, y una segunda limpieza a lo largo de la jornada (preferentemente a mediodía). 
  • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los EPIs utilizados se desecharán de manera segura. Posteriormente se procederá a un lavado de manos. 
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo por la mañana y en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación.
  • Se reforzarán las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes.
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario.
  • Se colocarán dispensadores o se facilitará, individualmente, gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos.
  • La colocación de papeleras con tapa y a ser posible con pedal o basculante en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable.
  • En teléfonos usados por diferentes personas, es recomendable utilizar el sistema de “manos libres”.
  • Los carros, cestas, las escaleras mecánicas y los ascensores serán objeto de atención y limpieza continua.
  • Mantener las puertas abiertas con cuñas y otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manetas y pomos.
  • En caso de considerarlo conveniente y según el tipo de establecimiento, se dispondrá de felpudos humedecidos con una solución de agua y lejía al 2% en las entradas y salidas al centro de trabajo. 

Medidas protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación 

  • Realizar una revisión de la instalación de climatización antes de la reapertura. 
  • Aumentar en lo posible la ventilación de los espacios con aire exterior. 
  • Poner la ventilación forzada de aire exterior (de existir) a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura del comercio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del establecimiento. 
  • Realizar una ventilación natural (regular) abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible. 
  • no se debe poner en funcionamiento ventiladores de techo o de pie ya que únicamente remueven el aire interior sin aportar aire fresco.
  • Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento.
  • Señalar que los inodoros de descarguen con la tapa cerrada.
  • En equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.
  • Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.
  • Los trabajos de mantenimiento correctivo de la instalación se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura.
  • En las instalaciones donde sea posible, se recomienda instalar sistemas de purificación del aire como los de luz ultravioleta. 

Medidas organizativas 

  • Establecer un plan organizativo donde se detallen los procedimientos de actuación del personal (propio y ajeno), la relación de material de protección y limpieza. 
  • Planificar la actividad preventiva previa evaluación de riesgos laborales. 
  • Establecer un plan de limpieza y desinfección donde se recojan las medidas de control de higiene de forma estructurada y con atribución de competencias.
  • La entrada y salida al lugar del trabajo se organizará de manera escalonada.
  • Limitar el número de trabajadores coincidentes.
  • Mantener las distancias de seguridad interpersonal de 2 metros entre los trabajadores en la medida de lo posible.
  • Facilitar información y formación al personal en materia de higiene frente a Covid-19 y sobre el uso del material de protección como, por ejemplo, guantes y mascarillas.
  • Se establecerán planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal.
  • Recomendar a los trabajadores que realicen un control diario de su temperatura antes de salir de su domicilio.
  • Reemplazar el fichaje por huella por otro que no requieran contacto con un dispositivo.
  • Evitar reuniones de trabajo.
  • Establecer un protocolo para minimizar el contacto con los transportistas.
  • Enviar electrónicamente los albaranes firmados de forma que no se entreguen en papel de mano en mano, en la medida de lo posible.
  • Facilitar las entregas a domicilio, a ser posible realizadas por pago on-line.
  • Se recomienda a los clientes el uso de mascarillas dentro del establecimiento para asegurar así la protección del resto de clientes y personas trabajadoras. 

Medidas generales de higiene y protección de los clientes 

  • Los establecimientos podrán obligar a los clientes al uso de mascarillas quirúrgicas o sanitarias dentro del establecimiento. 
  • Se deberá establecer un aforo máximo para mantener la distancia de seguridad.
  • En caso de completarse el aforo permitido, los clientes deberán esperar fuera.
  • Los establecimientos y locales deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas.
  • Se deberán poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes y guantes desechables.
  • Informar mediante cartelería a los trabajadores y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.
  • Siempre que sea posible, utilizar puertas distintas para la entrada y para la salida.
  • En caso de ser posible, crear «carriles de compra segura» con posibles flechas indicativas.
  • No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba y se restringirá su uso o manipulación únicamente al personal del local. 

Medidas de protección específicas en cajas y puntos de atención al público 

  • En la línea de caja se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. 
  • Se priorizará la atención a embarazadas, personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida y padres y madres con niños menores de 3 años y carritos de bebé.
  • Se instalarán mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección. Si no fuera posible, el personal de caja y atención al público llevarán sobre la mascarilla, una pantalla facial protectora de toda la cara.
  • Evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago.
  • Fomentar el pago con móvil o con tarjeta.
  • Disponer de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa para depositar pañuelos y otro material desechable. 
  • En el caso de devolución de productos, el establecimiento contara con una estrategia de tratamiento y/o desinfección de los mismos. 

Recomendaciones específicas para distintos sectores comerciales 

La guía publicada también incluye recomendaciones específicas para distintos sectores comerciales 

  • Alimentación 
  • Textil 
  • Calzado
  • Joyerías, relojerías y similares 
  • Tecnología, telefonía y cultura (libros, cd’s, películas y similares)
  • Muebles 
  • Tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en general 
  • Tiendas de sombreros o tocados
  • Gasolineras 

Puede consultar la guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario en el siguiente enlace.