Actualidad

Noticias

Procedimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas

Publicado el 22/10/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
procedimiento autorizacion ambiental integrada

A pesar de que el procedimiento de la Autorización Ambiental Integrada debe dirigirse al órgano ambiental competente de cada Comunidad Autónoma, de manera general sigue una serie de pasos que abordamos desde ENVIRA Ingenieros Asesores.

La Autorización Ambiental Integrada es una figura administrativa que establece un condicionado ambiental para explotar la totalidad o parte de una instalación industrial bajo unas determinadas condiciones. Su objetivo es incentivar a las empresas para que lleven a cabo medidas sostenibles con el fin de reducir el impacto derivado de su actividad industrial al medio ambiente.

¿A dónde debe dirigirse la solicitud?

Según el art. 13 del Real Decreto 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada debe dirigirse al órgano ambiental competente designado por la Comunidad Autónoma en la que se ubica la planta industrial. Asimismo, también determina que, en caso de que no se produzca una designación específica por parte de la Comunidad Autónoma, la solicitud debe presentarse en el órgano de dicha Administración que ostente las competencias en materia de medio ambiente.

Procedimiento general para la Autorización Ambiental Integrada

De manera general, la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada sigue este procedimiento:

1. Solicitud ante la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito se ubique la instalación

La AAI debe incluir todas las actividades enumeradas en el anejo 1 de la Ley 16/2002 (en su última redacción por la Ley 5/2013, de 11 de junio) que se realicen en la instalación, y aquellas otras actividades que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que se desarrollen en el lugar del emplazamiento de la instalación que realiza una actividad del anejo 1 de la Ley 16/2002.
  • Que guarden una relación de índole técnica con la actividad del anejo 1 de la Ley 16/2002.
  • Que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación que se vaya a ocasionar.

Asimismo, previa solicitud del interesado, el Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación deberá emitir el informe urbanístico acreditativo del proyecto con el planteamiento urbanístico (art 12.1.b de la Ley 16/2002), en el plazo máximo de treinta días.

2. Subsanación de documentación

Una vez iniciado el expediente administrativo, se examina la documentación correspondiente y, si es necesario, se requiere subsanación al solicitante.

3. Información pública

El plazo de información pública para que cualquier interesado examine el expediente y formule observaciones o alegaciones es de 30 días.

4. Solicitud de informes

Una vez finalizado el periodo de información pública, la Consejería con competencias en materia de medio ambiente remitirá el expediente junto con las alegaciones u observaciones recibidas a los órganos que deben pronunciarse sobre las distintas materias.

5. Propuesta de resolución

Una vez realizada la evaluación ambiental del proyecto en su conjunto por parte de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente, esta elaborará una propuesta de resolución ajustada al contenido del art. 22 de la Ley 16/2002, que establecerá las condiciones que resulten de los informes vinculantes emitidos y decidirá sobre el resto de los informes y cuestiones planteadas por los solicitantes durante el trámite de audiencia e información pública.

En el supuesto de que en el trámite de audiencia se hubieran realizado alegaciones, se dará traslado de estas, junto con la propuesta de resolución, a los órganos competentes para la emisión de informes vinculantes en trámites anteriores para que, en un plazo de 15 días máximo, manifiesten lo que estimen oportuno.

6. Resolución

Para otorgar la AAI, el órgano competente dictará la resolución que ponga fin al procedimiento en el plazo máximo de nueve meses. Si transcurrido este plazo máximo no se ha notificado una resolución expresa, la solicitud presente será entendida como desestimada.

7. Notificación y publicidad

Para otorgar la AAI, la Consejería con competencias en medio ambiente, debe notificar la resolución a los interesados al ayuntamiento donde se ubique la instalación industrial y a los distintos órganos interesados que hubiesen emitido informes vinculantes. Asimismo, el texto de la Autorización Ambiental Integrada se publicará íntegro en el boletín de la comunidad correspondiente.

En el caso de tramitación conjunta de una Autorización Ambiental Integrada, y una Evaluación de Impacto Ambiental, la solicitud de la AAI debe incluir, además, el estudio de impacto ambiental y demás documentación exigida por la normativa vigente que resulte de aplicación.

En ENVIRA Ingenieros Asesores nos avala una dilatada experiencia en la elaboración de proyectos para la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada de instalaciones industriales de distintos sectores de actividad, así como de otros documentos asociados.