Actualidad

Noticias

Principales normas de Medio Ambiente y Seguridad del año 2017

Publicado el 14/01/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
RESUMEN LEGISLATIVO2017

A lo largo del 2017, han sido varias las normas pertinentes al campo del medio ambiente y seguridad que han pasado a formar parte del derecho vigente.

A nivel legislativo en medio ambiente, el 2017 ha sido un año bastante activo con numerosas disposiciones nuevas, tanto a nivel Europeo como Estatal.

Las 11 principales normas en medio ambiente:

  • Modificada la Guía de Aplicación del EMAS

Recientemente ha sido publicada la modificación de la Guía del usuario para el registro de cualquier organización en el sistema de Ecoauditoría y Ecogestión (EMAS), a través de la DECISIÓN (UE) 2017/2285 DE LA COMISIÓN, de 6 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).  Esta Guía ofrece información para que cualquier organización evalúe y mejore su comportamiento medioambiental y elabore los correspondientes informes.

  • Se modifican los anexos I, II y III del Reglamento EMAS

Para conseguir un entendimiento conjunto y adaptar el Reglamento a la última actualización de la norma internacional ISO 14001:2015, a través del REGLAMENTO (UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN, de 28 de agosto de 2017, por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

  • Modificado el Reglamento europeo referente a la característica de peligrosidad HP 14

Los criterios de clasificación de la característica de peligrosidad HP 14 fueron modificados mediante el REGLAMENTO (UE) 2017/997 DEL CONSEJO, de 8 de junio de 2017, por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la característica de peligrosidad HP 14 «Ecotóxico».

  • Nuevo Real Decreto sobre emisiones de instalaciones de combustión medianas

La última incorporación al ordenamiento jurídico español fue el REAL DECRETO 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. En él se especifica la entrada en vigor de los nuevos valores límites relativos a instalaciones de combustión medianas.

  • Nueva ley que obligará a las empresas a divulgar contenidos sociales y medioambientales

Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. Este decreto-ley obligará tanto a empresas públicas como privadas a incluir en sus  informes contenidos relacionados con la responsabilidad social corporativa, tal como contenidos medioambientales, sociales, de personal, etc.

  • Modificación del Reglamento de actividades potencialmente contaminantes del suelo

Para establecer los criterios de determinación de suelos contaminados y actividades potencialmente contaminantes, en la ORDEN PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, se actualiza el listado de actividades consideradas como contaminantes del suelo y se ajusta el listado de las ya presentes.

  • Garantías financieras de responsabilidad medioambiental

Una incorporación importante fue la ORDEN APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo. Establece las actividades con nivel 1 y 2 de prioridad que deberán disponer de una garantía financiera obligatoria, así como el listado de las instalaciones de combustión afectadas.

  • Normativa para la valoración de materiales naturales excavados

Para regularizar la utilización de residuos de obras de construcción y demolición consistentes en materiales naturales no peligrosos y no contaminantes, la  ORDEN APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron, recoge los ámbitos de aplicación.

  • Novedades en los procedimientos de determinación de emisiones de SO2, NOx partículas y CO

Con fecha 12 de abril, se publicó la ORDEN PRA/321/2017, de 7 de abril, por la que se regulan los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOx, partículas y CO procedentes de las grandes instalaciones de combustión, el control de los instrumentos de medida y el tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones, recogiendo las principales novedades en los procedimientos de determinación de emisiones contaminantes.

  • Modificación de los objetivos de calidad del aire en España

El REAL DECRETO 39/2017, de 27 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modifica los objetivos de calidad del aire en España para diversos contaminantes y establece la futura creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire.

  • Nueva regulación de los vehículos al final de su vida útil

Mediante el REAL DECRETO 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, se adapta la regulación de estos a la Ley de Residuos y suelos Contaminados, estipulando la manera en que deben diseñarse los nuevos vehículos y cómo deben tratarse y recogerse los residuos de los viejos.

En seguridad industrial, no ha habido un volumen importante de novedades legislativas, pero sí tres de ellas de gran importancia:

  • Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

Una de las principales novedades en seguridad ha sido la publicación del REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, encargado de regular las condiciones y requisitos que deben cumplir las instalaciones, equipos o sistemas de protección contra incendios.

  • Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10

También de relevancia fue la publicación del REAL DECRETO 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10, cuya principal novedad es la incorporación de la instrucción técnica para el almacenamiento de recipientes móviles MIE APQ-10.

  • Nueva ITC MI–IP 04 “Instalaciones para suministros a vehículos”

Cómo última novedad importante del 2017 en materia de seguridad, se publicó el REAL DECRETO 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 “Instalaciones para suministro a vehículos” y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolífera, para contribuir a reforzar los sistemas de prevención ante fugas de combustible y a reducir las probabilidades de contaminación de los suelos en instalaciones petrolíferas.

En ENVIRA realizamos toda la recopilación normativa a través del software EcoGestor Legislación mediante el cual nuestros clientes se mantienen siempre informados de todas las novedades normativas sin importar el sector, más de 20 años avalan las servicios prestados para autónomos, PYMES y grandes empresas.